Ibagué, julio 14 de 2018 (CD).-El representante por el Tolima, Ricardo Ferro lideró un encuentro con los pequeños y medianos productores de arroz de la región en la sede de la Federación Nacional de Arroceros de Ibagué, con el propósito de tratar temas fundamentales para el desarrollo del sector. 

 

Teniendo en cuenta que este departamento produce el 27 por ciento del arroz de Colombia, según el último censo nacional agropecuario de 2014, (cifra que baja en el censo realizado por Fedearroz en 2016) el reto para este cuatrienio es muy importante, dada la necesidad de avanzar en los procesos de industrialización y comercialización, de manera que se pueda lograr una recuperación económica después de la difícil situación que se presentó en el año 2017. 

 

Frente a esta situación el representante Ferro manifestó su voluntad y compromiso de acompañar y apoyar al nuevo Presidente de los colombianos, Iván Duque, para dar cumplimiento a la agenda propuesta para este sector, el cual ha ocupado un lugar muy importante dentro de la historia colombiana, no solo porque ha generado desarrollo económico, sino además porque ha contribuido a la formación de la estructura social del país.

 

Al culminar este encuentro, Ferro invitó a los asistentes para que lo apoyen en su tarea de acompañar a quienes son pieza clave en la cadena productiva de la región. 

“El sector agropecuario es sin duda alguna el más importante para nuestro departamento. Además del arroz, tenemos café, maíz, todo el capítulo frutícola que se viene incrementando, el ganado y mismo aguacate hass. Nuestro compromiso es acompañar a nuestros campesinos para que podamos avanzar en vías terciarias, microcréditos e industrialización con el liderazgo del presidente Iván Duque”, dijo. 

Su labor también estará concentrada en la propuesta del presidente Duque, de culminar el Triángulo del Sur, obra de vital importancia para el Tolima y lograr que estas tierras se conviertan en un polo de desarrollo agroindustrial y piscícola con vocación de exportación.

Destacó el apoyo que el gobierno japonés ha venido brindando en municipios como Saldaña, donde un equipo de investigadores nipones han trabajado de la mano y asesorando a los expertos del Centro Experimental Las Lagunas, con el propósito de mejorar genéticamente las semillas.

“Es de vital importancia aprovechar el conocimiento, la experticia y la tecnología ofrecida por países como Japón, en pro del mejoramiento de la productividad del cultivo de arroz en el país, y así Colombia, en un futuro no muy lejano, pueda llegar a convertirse en uno de los exportadores más importantes de este grano en el mundo”, indicó el representante Ricardo Ferro.

(Fin)