Bogotá D.C.; 22 de mayo de 2019 (CD). La Senadora del Centro Democrático Paola Holguín, radicó denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra de los Magistrados de la JEP, Jesús Ángel Bobadilla, Caterina Heyck Puyana y Adolfo Murillo Granados por haber incurrido presuntamente en el delito de prevaricato, al haber desconocido que la conducta del narcoguerrillero alias Jesús Santrich se cometió con posterioridad a la firma de los acuerdos entre el grupo terrorista FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Holguín en su denuncia argumenta que los Magistrados con su decisión de aplicar la garantía de No extradición a Santrich, trasgredieron los límites constitucionales y legales de sus competencias, desconociendo caprichosamente el derecho aplicable y los que informaban fehacientemente los elementos probatorios aportados por la Fiscalía, que indicaban que el narcoguerrillero Santrich delinquió después del primero de diciembre de 2016.
De acuerdo con la denuncia presentada por la Senadora Paola Holguín, los magistrados Bobadilla, Heyck y Murillo, incurrieron presuntamente en el delito de prevaricato, tanto por la indebida interpretación de lo dispuesto en el artículo 19 del Acto Legislativo 001 de 2017, como por la falta de valoración objetiva sobre la acusación formal contra Santrich que expidió la justicia norteamericana.
Remata el escrito de denuncia diciendo: “Indiscutiblemente, lo que denuncia la Magistrada (Claudia López Díaz) del actuar de sus colegas, constituye un acto que, de bulto, sin mayor análisis, se adecúa a la descripción del artículo 413 del Código Penal, y evidencia su intención criminal de dejar a salvo a HERNÁNDEZ SOLARTE alias Jesús Santrich del proceso que se le sigue en los Estados Unidos de América, por no haber abandonado el tráfico de estupefacientes”.
Oficina de comunicaciones senadora Paola Holguín.