Por Revista Semana

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha resaltado en las últimas semanas por su involucramiento en el acontecer nacional. Ha participado en foros, publicó su respuesta al informe de la Comisión de la Verdad y se reunió con el presidente Gustavo Pero en dos ocasiones. Se sabe que una de sus más grandes preocupaciones es la reforma tributaria y propuso que se considere una alternativa concertada.

El exmandatario toma en consideración la situación económica adversa en el mundo y en Colombia, solicitando un acuerdo entre los actores de la economía y el Estado.

“Ante los malos pronósticos de la economía mundial y la nuestra, sería muy útil un acuerdo tributario entre el Gobierno, Congreso, trabajadores y empresarios. Todo impactará porque vienen alzas de combustibles y salario mínimo”, publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Uribe ha honrado su promesa de liderar una oposición constructiva a favor del país y dejando las rivalidades a un lado. Por esto, no tiene problemas en expresarle sus preocupaciones al presidente Gustavo Petro, quien también lo escucha y tiene abierto un canal de comunicación para el líder natural del Centro Democrático.

“Oposición constructiva. Utilizar el vocablo constructivo para calificar la oposición implica unos costos. Implica unos comportamientos. La oposición, cuando se anuncia como constructiva, tiene que ser una oposición que sepa dialogar y oponerse con argumentos. Que sepa criticar con razones, que sepa escuchar y que también tenga disposición de lograr acuerdos”, dijo el exmandatario tras la última reunión en la Casa de Nariño.

Uribe respaldó dos iniciativas del Gobierno

El pasado sábado 8 de octubre se llevó a cabo un foro académico del Centro Democrático en Medellín, el cual contó con la presencia del expresidente Álvaro Uribe. En medio de la conversación sobre temáticas del departamento, el líder natural del partido respaldó dos iniciativas clave del presidente Gustavo Petro.

En primer lugar, el exmandatario se refirió a la compra de tres millones de hectáreas de tierra de los ganaderos para garantizar el acceso para el campesinado.

“A mí me parece bien. Ese tema se habló con el señor presidente Petro. Es mucho mejor comprar tierras que crear pánico con la expropiación”, expresó el expresidente en el evento.