Bogotá, 6 de abril de 2018 (CD).

Germán Aguirre (GA). Doctor Uribe muy buenos días.

Álvaro Uribe Vélez (AUV). Doctor Germán muy buenos días a usted, a sus compañeros de ese programa periodístico de tanta opinión y a todos mis compatriotas de Pereira, Risaralda, los departamentos cafeteros que a esta hora lo escuchan.

GA. ¿Cómo está su agenda el día de hoy?

AUV. ¡Hombre!, estamos en la ciudad de Bucaramanga estimado Germán, promoviendo los comités voluntarios de base para apoyar al doctor Iván Duque como candidato a la Presidencia y a la doctora Marta Lucía Ramírez como candidata a Vicepresidente.

Germán: ¿Qué rol está jugando en esta campaña el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado?

AUV: Es fundamental el doctor Alejandro, hizo parte de la consulta el 11 de marzo, esa consulta definió por votos que el candidato es el doctor Iván Duque, la candidata a la Vicepresidencia la doctora Marta Lucía Ramírez y el gran apoyo es el doctor Alejandro Ordóñez.

Nuevos líderes en las regiones

GA. Los candidatos al Congreso de la República pues esta vez se tuvieron que defender solitos, pues cada uno en voto preferente tuvieron que conseguir su propio electorado, usted obtuvo cerca de 900 mil votos, acá en Risaralda pues salió elegido el cafetero Alejandro Corrales y obtuvo Cámara de Representantes en cada uno de los tres departamentos que a través del canal 104 de Claro nos están viendo, y obtuvo el Centro Democrático Cámara en Caldas, Quindío, en Risaralda; senadores de la República, Carlos Felipe Mejía en Caldas y acá en el departamento de Risaralda.

¿Los resultados del Congreso de la República doctor Uribe lo dejaron satisfecho?, ustedes esperaban por supuesto entre 25 y 30 senadores.

AUV. Germán, yo nunca armo vaticinios, en el Senado aumentamos casi 500 mil votos, pero mantenemos el mismo número de senadores, en la Cámara pasamos de 19 a 32 en el consolidado, el Centro Democrático sacó la mayor votación en todo el país. Yo tuve mucho interés en promover los candidatos regionales, no quedaba bien que con la responsabilidad política que yo tengo en el Centro Democrático, en lugar de ir a las regiones a promover los candidatos regionales, me hubiera puesto a promover mi nombre, todas mis (falla de audio) a Risaralda, departamento al que quiero tanto, Pereira, donde han sido tan generosos conmigo, así lo hice, a promover a Alejandro Corrales candidato al Senado y a promover nuestros candidatos a la Cámara, excelentes, salió el doctor Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, lo mismo hice en todas las regiones de la patria.

Entonces, por lo menos con eso quedo tranquilo. Siendo yo integrante de esa lista, me dediqué en todas parte a promover el candidato regional, tenía mucho interés en que Alejandro Corrales fuera Senador de la República, más que tener un Senador, para ayudarle a esa tierra querida a que vayan perfilando nuevos líderes. Él y Gabriel Jaime Vallejo tienen un compromiso: no son solamente congresistas sino que tienen un compromiso de ejercer un gran liderazgo constructivo para Risaralda y Pereira.

La esperanza del país

GA. Doctor Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y Senador de la República. ¿Cómo va la campaña de Iván Duque a la Presidencia de la República realmente?

AUV. Yo la veo con mucho entusiasmo, veo que sus tesis, su preparación todos los días son mejor recibidas por los colombianos, lo demostró ayer nuevamente en el debate de Barranquilla. Creo que esa dupla Iván Duque – Marta Lucía Ramírez, es una dupla que, con toda la transparencia que los caracteriza, es la garantía para que este país derrote la corrupción, derrote el narcotráfico, este país que tiene hoy esa dificultad enorme del microtráfico, en la supresión de la dosis personal que propone Iván Duque hay una gran esperanza; en la recuperación del orden público, mire esa situación de Tumaco, de tantas partes, Marta Lucía fue la primera Ministra de Defensa en nuestro gobierno, ¡hombre!, el país tiene que derrotar el narcotráfico, doctor Germán, el narcotráfico financiando contrabando no hay economía que se recupere, financiando criminales no hay seguridad que sirva.

El narcotráfico acabando con la selva, no hay programa ambiental que pueda defender nuestros recursos naturales, estimado doctor Germán.

¡Hombre!, la recuperación de la economía, estoy en una ciudad muy laboriosa, Pereira tiene una ciudadanía muy trabajadora pero usted tiene: el Gobierno Nacional central quebrado por todo este derroche de Santos, vea los indicadores que usted es un hombre muy estudioso, las empresas asfixiadas de impuestos, el impuesto corporativo de Estados Unidos el 21 por ciento ya va para el 25. Usted consolida impuestos en una empresa en Pereira y tiene que pagar entre el 66 y el 72, para dónde vamos y los trabajadores asfixiados.

Una propuesta de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: primero, baje gastos del Estado, eliminen mermelada a congresistas, reduzca burocracia. Segundo, baje impuestos a las empresas, flexibilice regulaciones. Tercero, suba el salario mínimo de los colombianos, cree un gran avenimiento empleadores – trabajadores, evite el odio de clases, esto le  puede dar una gran estabilidad a un proceso de mucha dinámica económica en el país. Todos los días eso es mejor recibido, doctor Germán.

Por objeción de conciencia no votamos el Fast Track

GA: Doctor Álvaro Uribe, en el transcurso de esta semana pues se dio a conocer una noticia nacional, que el Consejo de Estado pues aceptó una demanda de perdida de investidura contra usted como Senador de la República por inasistencia, cosa pues que nos ha extrañado porque de las cosas que usted ha planteado siempre es que es muy puntual en el Congreso de la República y que se le esté acusando como ausentista el que asiste, pero a veces no vota los proyectos de ley.  ¿Qué de verdad tiene eso, doctor Uribe?

AUV: No, yo no voté lo del Fast Track, eso es verdad. Yo le quiero decir esto: yo procuro llegar de primero de los primeros y salir de último. Revisen allá mi record de asistencia, de proyectos, de intervenciones, lo que pasa es que por objeción de conciencia nosotros no votamos el Fast Track. Don Germán, usted me entrevistó muchas veces, en el equipo periodístico muchas veces discutimos, porque ahí hay voces, que con todo derecho, discrepan de la mía, porque nosotros decíamos NO al plebiscito, ganó el NO, el Gobierno desconoció eso e impuso a través de una proposición del Congreso, nosotros dijimos: ¿de dónde acá una proposición del Congreso puede sustituir el veredicto popular? Eso nos llevó a nosotros a decir: nosotros no podemos avalar eso, entonces, ¿cómo podíamos votar?

Ahora usted que es un hombre de mucha formación, sabe de la objeción de conciencia es una institución muy importante del Estado democrático, es un derecho fundamental en el mundo democrático, entonces yo no podía, yo no podía votar lo del Fast Track y… ¿quién me presentó esa demanda?

El señor que me presentó esa demanda es contratista del gobierno Santos, ahí están los contratos, ayer al amanecer los publiqué, el señor que me presentó esa demanda, era delegado del gobierno Santos a estimular el voto por el SÍ de los Acuerdos en varias partes del país y es abogado del señor Santrich y de las Farc que para reclamar las curules de víctimas, ¿cómo le parece? Entonces van… por eso yo en algo que publiqué ayer digo, esto no es una demanda de perdida de investidura, es una demanda de negación del derecho democrático de la objeción de conciencia.

No seamos una segunda Venezuela

GA: Doctor Álvaro Uribe, pues quisiera hacerle esta pregunta directamente al doctor Iván Duque, pero usted para nadie es desconocido, es su guía, su mentor, es quien lo viene formando, apoyando a la Presidencia como partido Centro Democrático y las redes pues han venido circulando cantidad de cosas y como ocurren, no solamente con Iván Duque, sino con todos los candidatos. Se dice, por ejemplo que él no tiene la formación académica que él dice tener, que los diplomados, las especializaciones, doctorados. ¿Qué decirle a todos esos oyentes y televidentes de eso en realidad?

AUV: ¡Hombre!, yo creo que a Iván Duque lo tienen presentando exámenes preparatorios con todos los debates y le ha ganado a todos. Yo no creo que Colombia tenga un candidato hoy de la formación intelectual de Iván Duque, no es sino que lo escuches, Iván Duque tiene una formación intelectual superior, ahí están lo de la formación intelectual está en su hoja de vida, publicada.

Pero Germán, más que eso, que lo oiga el país, que lo oiga el país es muy importante, pero además la firmeza de su carácter, una hoja de vida impecable, una garantía para derrotar la corrupción, qué bueno hombre que este país no sea una segunda Venezuela, él tiene muy claro eso, doctor Germán. Yo creo que los colombianos en una Presidencia de Iván Duque, con Marta Lucía Vicepresidente, podemos tener un gran Gobierno en un momento de muchas dificultades del país.

Obras del gobierno Uribe en el Eje Cafetero

GA: ¿Qué le espera al Eje Cafetero, a departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda? Un departamento tan uribista, un departamento que le ha dado un gran apoyo al Centro Democrático, no de ahora sino desde que usted viene ejerciendo el liderazgo de ese partido político, y pues se dice que el Eje Cafetero no ha recibido de usted como Presidente del Centro Democrático las obras que merece esta región que le ha brindado siempre el apoyo. ¿Qué decirle entonces a la gente que piensa de esa manera?

AUV. No Germán, me vas a obligar a ser inventario. Cuando yo llegué estaba muerto el Túnel de La Línea, primero contraté la doble calzada Bogotá – Girardot – Ibagué, el Túnel de La Línea y seguir con la doble calzada a Buenaventura. Eso es bien importante, y ojalá el Túnel de La Línea, que  ahora parece que si lo van a terminar, lo llamaran el del Segundo Centenario, que fue el propósito.

Segundo, ¿recuerda Autopistas del Café?, eso estaba en un pleito, lo rescatamos. ¿Se acuerda lo que se tuvo que gastar el gobierno nuestro para poder hacer eso?, no habían ni soñado cómo hacer el paso por… de Pereira antes de llegar a Chinchiná… Santa Rosa. ¿Recuerda cómo hicimos el Par Vial, el Puente Helicoidal? Está la Sur-Sur en Pereira. ¿Ustedes recuerdan el esfuerzo mío contratando el Aeropuerto de Palestina? Cuando resolví el problema de la Chec (Central Hidroeléctrica de Caldas) que la encontré quebrada, la nación le dejó esa plata al departamento de Caldas para el de Palestina y para las vías y lo dejaron morir. ¡Qué tristeza! Yo creo que Iván Duque lo recupera.

A mí me decían — ¿y cómo va a hacer para Aeropalestina si está Pereira? Se necesitan los tres, los cuatro… se necesita Armenia, que lo mejoramos mucho, se necesita Cartago, se necesita Pereira, se necesita Aeropalestina.

Es más, recuerdan, que yo contraté una carretera de los departamentos cafeteros a Nuquí, para tener el Puente (inaudible) va bien lenta… hasta Las Ánimas y este Gobierno rescindió el contrato de Las Ánimas a Nuquí. Yo le he dicho a Iván Duque… me dicen, hombre, ¿por qué lo rescindió el Gobierno? Por una disculpa del Gobierno, que por oposición de comunidades, ¿por qué no contrataron unas comunidades como Guardabosques para que la carretera en el trayecto de la selva no afecte la selva? Y entonces a mí me decían en  Cali: ¿por qué el interés en el Puente Tribugá y no en Buenaventura? Se necesitan ambos.

Nosotros contratamos la doble calzada a Buenaventura que está casi toda lista y la carretera Tribugá. ¡Por Dios!, ustedes me obligan cada rato a recordar qué hicimos, recuerda lo que hicimos por el turismo, esos hoteles nuevos que ustedes tienen por allá fue por la extensión tributaria nuestra. La gente se ha ido al turismo por la Seguridad Democrática, etcétera, que faltaron cosas, muchas Germán.

Yo creo que hubo defectos de mi gobierno, todos, pero yo creo que el país iba orientado por algo que tiene vigencia, un país con seguridad, un país con inversión, un país con política social. Con cuánto cariño hicimos lo del Sena, Familias en Acción, hicimos lo de los ancianos. ¡Con cuánto cariño!

Hombre, enfrentamos las crisis cafeteras. La primera, cuando llegamos, le pusimos un precio de sustentación al café de 350 mil pesos carga. La segunda, cuando trataron de poner el café a 500 mil pesos, a 400 mil, le pusimos precio de sustentación de 650 mil, sacamos el programa de Fertifuturo.

¿Yo qué digo? ¿Qué necesita el gremio cafetero? Un gobierno que los quiera.

Cuando Pereira tenía esa crisis que los pereiranos que vivían en España dejaron de remitir dinero a Pereira, ¿recuerda que nos pusimos con Óscar Iván que era Ministro de Hacienda a crear un plan de emergencia y eso sirvió muchísimo? Pero lo fundamental es que se le tenga cariño a la región y a la ciudadanía. Iván Duque lo siente, porque cuando hay cariño por una región el gobierno busca como atenderla. Yo diría que es lo fundamental estimado Germán.

Iván Duque no subirá la edad para pensionarse

GA: Doctor Uribe, ¿en qué sustenta el Centro Democrático con su candidato Iván Duque el aumentarle la edad a las personas para pensionarse?

AUV: Hombre, no, siquiera me preguntas eso, no, eso no es cierto, el que lo propuso fue Sergio Fajardo, ¿se te olvidó que él lo propuso? Y te voy a decir por qué no lo proponemos, por qué creemos que en el periodo 2018 – 2022 no debería haber aumento de edad de pensión: porque el país tiene 22 millones de trabajadores y solo ocho o nueve están afiliados al sistema pensional, se requiere incentivar la afiliación, si les aumentas ahora la edad van a decir: no, no hay incentivo, no me voy a jubilar nunca. ¿Cuál la solución? Empleo de calidad.

Yo te voy hablar de los tres parámetros para el empleo de calidad…

GA. ¿Cuál es el argumento de peso para reducir las altas cortes en una sola doctor Uribe?

AUV: No, déjame terminar cuál es la solución pensional. Si tú por la vía de reducción de gastos del Estado, reducir impuestos, los seis días al años sin IVA los productos básicos, congelar el predial y aumentar el salario mínimo de los colombianos, logras recuperar el empleo de calidad, muy posible que afilies cuatro o cinco millones de trabajadores al sistema pensional y eso te empieza a solucionar el problema de pensiones.

Propuestas de fondo para la justicia y el Congreso

El tema de la propuesta de una sola Corte, eso se origina en Paloma Valencia hace cuatro años, a mí me parece bien interesante que el país lo discuta.  ¿Sabes lo que no entiendo? Todo el mundo pide reforma a la justicia y se propone una cosa de fondo y horroriza. Iván Duque tiene esa propuesta y reducir el Congreso, ojalá.

Aquí tenemos un congresista por cada 173 mil habitantes, Estados Unidos tiene uno por cada 600, por cada 700 mil habitantes.

Pero la pregunta tuya exacta: yo creo que una sola Corte, este país tiene hoy muchas cortes y tiene 108 magistrados y cada una cuesta 30 millones de pesos al mes y tiene dispersión en la justicia, dispersión en la jurisprudencia y tiene corrupción y politiquería en sectores de la justicia.

Una sola Corte con un grupo de magistrados en diferentes especializaciones, que lleguen ya a hablar maduros, sobre todo aquí en Bucaramanga con el vecindario Venezuela no queda bien, que lleguen ya de 55 o 60 años a esa corte, con unos grandes antecedentes en la academia, en la judicatura, que lleguen allí a una edad donde no tengan interés en buscar de la Corte un puente para futuras aspiraciones políticas.

Hombre, yo creo que eso ayudaría mucho y vuelve esa Corte una Corte de jurisprudencia, una Corte de guía, una Corte de supervisión de la justicia en todas las áreas, una Corte de unificación de criterios, etcétera, etcétera, y de recursos de amparo, que las instancias ordinarias terminen en los tribunales. ¿Por qué no pensar en esa reforma? A mí me parecería tan importante que el país la discutiera.

GA. Para nadie es desconocido que usted ha tenido una animadversión con las cortes, es decir, no ha sido la mejor la relación que ha tenido con ellas y sus detractores pues dicen que usted quiere una sola Corte para salvarse de los procesos. ¿Qué decirle a esas personas que dicen ese tipo de afirmaciones?

AUV. A mí me inventan un proceso todos los días. Hombre, eso es hasta infantil, eso lo dicen personas muy ilustradas y la misma ciudadanía no se los cree. ¿A quién se le ocurre que en un país democrático puede uno por la vía de hacer una reforma a las cortes quitar unos procesos? Y además yo vivo dándole la cara a todo doctor German.

GA. Sí señor, quería también peguntarle doctor Uribe: usted fue el presidente que le dijo a los congresistas: voten mientras que los meten a la cárcel. Ahora algunos congresistas, y lo digo porque he hablado con algunos de ellos, ahora les está diciendo: voten por Iván Duque que los vamos a reducir en cien menos.

AUV. Yo le digo al pueblo colombiano que voten por Iván Duque y desde 2003 estoy proponiendo la reducción del Congreso, usted recordará que propuse ese plebiscito. A mí me parece bien que el país pienso eso doctor German, y nosotros hemos dicho en el Centro Democrático: no debe haber más de dos periodos continuos en el Congreso. Entre otras cosas, perpetuarse la gente en el Congreso acaba con los partidos, porque entonces ya los partidos no se vuelven partidos de oportunidades sino partidos con nombre propio. Yo le insisto mucho eso al Centro Democrático.

Para tener partidos de oportunidades que se preserven en el tiempo como partidos institucionales, los partidos no pueden ser apropiados con unos congresistas eternos, y le cuento esos conceptos los he revisado, porque hace muchos años pensé que el congresista que se perpetuara era bueno, porque construir líderes es muy difícil, y si se construye un buen líder del Congreso, ¿por qué sacarlo? Hoy pienso que perpetuar congresistas no permite que se consoliden los partidos.

El doctor Petro es muy parecido a Chávez

GA. Las personas en política pues votan, o votamos, por miedo o por pasión. Para usted, con la experiencia que tiene de haber sido Presidente ocho años, Senador, Presidente del partido con mayor representación en el Congreso, ¿qué significaría, según usted, una eventual Presidencia de la República de Gustavo Petro?

AUV: ¿Del doctor Petro? Yo creo que el doctor Petro es muy parecido a Chávez porque tienen una gran oratoria que sabe esconder los peligros, pero también les conocemos los resultados, a Chávez se lo conocimos en grande en Venezuela y a Petro en chiquito en Bogotá.

Don Germán, yo me formé en esa batalla contra el comunismo. Entonces ellos dicen: ¡hombre cómo macartiza Uribe­! Uribe creando temor con el castrochavismo. En Venezuela decían en 1998: ¿cómo va a haber castrismo aquí? Chávez es un gran demócrata, etcétera. Vea lo que pasó. La verdad yo le tengo miedo a eso porque yo creo mucho en el sistema de libertades y de empresa privada; gobiernos restrictivos de la empresa privada no permiten que haya soluciones sociales, y yo lo he pensado hace mucho tiempo por eso yo hablaba de los tres huevitos. Yo hablaba de la política de seguridad, de la política de inversión, de la política social. Sigo pensando, con mis defectos, omisiones, errores que pude cometer en el gobierno, esa visión es buena, estimado doctor Germán, y los gobiernos restrictivos de la empresa privada acaban con la posibilidad de soluciones sociales.

Recuerdo una conversación con el presidente Chávez en 2003, le dije: si tú quieres mantener la política social tienes que expandir la empresa privada- y me dijo: no se necesita- dijo él- América Latina requería un socialismo con petróleo que era Venezuela, que se lo había dicho Fidel, y mira lo que pasó en Venezuela. O sea que yo le temo a los gobiernos restrictivos de la empresa privada.

Pero es que aquí, a mí me decían Timochenko. Yo decía: muy grave Timochenko ser candidato a la Presidencia por el precedente de personas responsables de delitos atroces. ¿Qué tal que yo se lo hubiera permitido a los paramilitares? Pero por lo menos Timochenko es declarado, a mí me preocupan más los Timochenko no declarados.

Álvaro López Echeverry (ALE).Doctor Álvaro Uribe le habla Álvaro López Echeverry, muy buenos días. ¿Qué decirle a la gente, a los oyentes y televidentes que piensan que si Iván Duque llega a la Presidencia de la República, estaría usted gobernando en cuerpo ajeno?

AUV: Es también otra… Gaitán hablaba de las picardías ratoncillescas; esos son los cuentos ratoncillescos de la política.

¿Qué pasó con Santos? ¡Hombre! Santos iba muy mal en las encuestas y empezó a hablar de nuestras tesis y ganó. Yo nunca le pedí cuentas a Santos. Nada, nada, nada. El reclamo fue porque no cumplió la agenda que le propuso al país.

¿Qué tiene El Centro Democrático? El Centro Democrático tiene un programa muy serio, no en vano se ha trabajado todos estos años, hubo 35 foros, no en vano hay esa cartilla programática, no en vano hubo todo ese proceso con cinco precandidatos.

¿Qué hace Iván Duque? gobernar con un programa que le ha ofrecido al país.

Doctor Germán, usted me vio a mí gobernar, usted ha sido un hombre independiente, me vio gobernar con un programa, con los tres huevitos que le ofrecí al país: seguridad, inversión, política social.

Aquí hay un programa de gobierno, no va a gobernar Álvaro Uribe. Lo que tiene que hacer un candidato en cualquier democracia es cumplir con su programa de gobierno.

Entonces Santos se sale muy pintorescamente. ¡Hombre! es que de lo puro fino no cantan, creen que engañan muy fácil al pueblo colombiano —no, es que Uribe quería que yo hiciera lo que él quería—, ¡no señor¡, que cumpliera lo que le dijo al país, cumpliera lo que le dijo al país. Los gobernantes tienen que hacer un gran esfuerzo para cumplir lo ofrecido; aquí hay un programa de gobierno.

El país iba muy bien en 2010

ALE. ¿Qué opinión tiene usted, doctor Álvaro Uribe Vélez, de la columna de Héctor Abad Faciolince cuando habla o titula su columna ‘Un país ingrato’ y hace una comparación de los resultados de su gobierno, en su último año, con también el último año del presidente Santos y dice que Santos muestra mejores cifras que las suyas?

AUV. ¡Mentiras! Álvaro, mira, te invito a que leas una columna que escribió la Andi al final de mi gobierno; miren cómo iba el país en el 2002, cómo iba en el 2010 y cómo va hoy.

No te voy a hablar sino de una bobadita: la extorsión ha crecido 2 mil 500 por ciento; te voy a hablar de otra bobadita: el gobierno mío encontró mil 50 millones de barriles en reservas de petróleo, subimos eso casi a dos mil 50 y Santos lo deja en menos de mil 600; no te voy a hablar sino de otra bobadita: el promedio del crecimiento económico de nuestro gobierno fue del 4 y medio, no fue de 6 por la crisis de la economía internacional. A Santos cuando se le acabó el viento en cola del Gobierno nuestro, empezó la economía a declinar. Ahí va a sacar prensa del Centro Democrático una carta a El Espectador mostrando todas las comparaciones

¿Me van a negar ustedes que el país iba mejor en el 2010? Pongan toda la animadversión que hay en un sector contra mí, un país con optimismo, por eso eligieron a Santos y entonces Santos para elegirse decía: ¡Uribe! — me hacían sonrojar cuando decía eso, yo buscaba por ahí escondidos porque me daba pena cuando decía: ¡Uribe el segundo Bolívar!, ¡Uribe el mejor presidente de la historia! – para elegirlo. Después cuando lo elegimos: ¡Uribe paramilitar!, ¡Uribe corrupto! — ¡no! El país iba mucho mejor en 2010, con sus errores, sus omisiones, con la animadversión de un sector del país frente a mi persona; el país iba mucho mejor, queridos amigos, pregúntenles a trabajadores, empresarios, a los colombianos de ingresos medios, a los cafeteros, pero no, le fue bien hasta que se acabó el viento de cola que le dejamos.

ALE: Doctor Álvaro Uribe, ¿economía de la biodiversidad o economía extractiva?

AUV: Eso son sofismas. Usted no puede extraer si no respeta el medio ambiente; esa dicotomía no existe. Usted necesita petróleo, pero no puede buscar petróleo contra el medio ambiente. Al país no lo pueden seguir engañando con sofismas. Por ejemplo, veamos las cifras de los aguacates; entonces me criticaban mucho por el TLC y ahora que encuentran posibilidades como la del aguacate, les parecen muy bien.

En el occidente de Risaralda están sembrado mucho aguacate, excelente. Que quitaron una ventaja que dio el gobierno mío, que la va a revivir Iván Duque, que es una exención a los cultivos de tardío rendimiento. Iván Duque va más allá y dice: se le dará una exención de diez años a los nuevos proyectos agroindustriales del campo. Colombia tiene todo el futuro en eso, pero Colombia necesita energía.

Es que con mil 600 millones de barriles de petróleo de reservas que deja Santos, un país que tiene que producir, para sostener, yo creo que no menos de casi 500 mil barriles al día, eso nos va a alcanzar para cinco años. Entonces, que las energías renovables, hay que impulsarlas. Por eso usted me ayudó, siendo usted Representante a la Cámara a sacar la exención para las energías renovables. ¿Pero acabar con el petróleo? ¿Por qué vamos a acabar con el petróleo? Sáquenlo, respetando el medio ambiente.

Mire México. México exporta en petróleo 20 mil millones de dólares al año, en aguacate 2 mil 900. Entonces yo creo que es el primer o segundo productor mundial de aguacate y tiene un agregado industrial excelente. Uno ve en los mercados internacionales estanterías con un empaque de aceite de aguacate de México que compite con el aceite de oliva del Mediterráneo. ¿Pero qué hiciera México sin petróleo para el consumo interno, para las finanzas públicas, para sus exportaciones? Producen millón 900 mil barriles de petróleo al día, exporta millón 100 mil. El año pasado esas exportaciones valieron aproximadamente 20 mil millones de dólares, las de aguacate valieron 2 mil 900 millones de dólares. Entonces, ¿por qué nos manejan con sofismas?

GA. Doctor Álvaro Uribe, acá en la mesa de trabajo tenemos hoy como invitado al escritor y líder cultural Carlos Vicente Sánchez, ‘Cavisa’, quien le quiere formular una pregunta.

Carlos Vicente Sánchez CVS. Muy buenos días doctor Álvaro Uribe, ¿cómo está?

AUV: Maestro, mi saludo.

CVS: Hay una situación que estoy viendo en todos los debates, es siempre la marginalidad del tema de la cultura en todos los debates a la Presidencia, incluso políticos en todos los sentidos. El sector cultural está padeciendo una reducción muy grande de presupuesto para la cultura. El doctor Iván Duque habla de economías naranjas, pero esa fórmula, que ya la he leído y la conozco y me parece muy interesante, no alcanza a llenar todos los espacios de desarrollo cultural en el país, sobre todo en un país tan multicultural. ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo vamos a incrementar presupuestos para desarrollos de grupos emergentes, culturales, que tanto están haciendo por el país desde las comunidades periféricas?

AUV. Maestro, yo quiero ser muy sincero con usted, porque yo creo que el doctor Germán sabe que con mi persona se puede discutir, pero no me gusta engañar. El próximo Presidente en Colombia encuentra un país quebrado; la recuperación del país no va a ser fácil, no es sino mirar que el endeudamiento. ¿Por qué no le cuentan al doctor Héctor Abad? Es que Santos encontró un endeudamiento que yo le dejé en el 43 por ciento, y el sector público consolidado, y lo deja en el 55.

Yo dejé las reservas presupuestales futuras en 22 billones, están en 89-90 billones, el déficit de la salud, etcétera, pero Iván Duque tiene la gran sensibilidad por el tema cultural, la gran sensibilidad, yo creo que a partir de allí se van a encontrar muchas soluciones, usted ya ha mencionado una, él enmarca todo eso en la Economía Naranja, donde cabe toda la ampliación, lo que usted menciona.

Y quiero recordar esto: después de lo que hizo el Gobierno nuestro por la música, por las bandas de música. ¡Cuando un niño abraza un instrumento musical, jamás empuñará un fusil!

Recuerde lo que hicimos por el cine en Colombia: una reducción tributaria del 120 por ciento, de las poquitas que no ha quitado Santos. Recuerde lo que hicimos con un punto del IVA a la telefonía celular, etcétera. Yo tengo fe, yo tengo mucha fe en la sensibilidad que Iván Duque tiene por el tema.

A mí me da mucho miedo es Santos

GA. Partiendo de la base doctor Álvaro Uribe Vélez, Senador de la República  y expresidente de Colombia, bajo el precepto que Iván Duque no gane en la primera vuelta como se ve venir, ¿a usted con quién le gustaría vérselas en la segunda vuelta?:Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras o Sergio Fajardo.

AUV. Yo creo que con cualquiera. Yo creo que Iván Duque les demostró ayer que es un gallo de pelea. A mí me da mucho miedo es Santos, Santos quiere preparar todo para robarse las elecciones como se las robó hace cuatro años, les va a quedar difícil. El pueblo colombiano hoy está prevenido. Yo no sé, a mí siempre me preocupa el cambio en las últimas horas del doctor Vargas Lleras frente a lo que venía diciendo.

GA. Eso le iba a preguntar, ¿Santos se las robaría con quién? ¿Con cuál candidato? ¿Con Germán Vargas Lleras dice usted?

AUV. Él cambia de acuerdo al… yo creo que hoy no ve la posibilidad de Vargas Lleras, vamos a ver de aquí a las elecciones por quién cambia. Usted, usted me puede odiar a mí, pero sabe que soy predecible, en cambio uno no sabe por dónde sale Santos. Yo le tengo pánico a Santos. Yo pensaba en estos días: ¿con quién me reúno yo más fácil? Yo de pronto me reúno con Petro y peleamos y eso, pero yo creo que él sabe que yo no lo voy a engañar y yo confiaría que no me engañe. A mí me da miedo con Santos, le tengo pánico a Santos, doctor Germán, pero toda la confianza a Iván Duque. Iván Duque es un gallo pa’ pelear, segunda o tercera o cuarta o quinta vuelta, la que pongan.

Ga. Doctor Uribe, y si le tiene pánico, ¿pa’ qué lo nombró Ministro de Defensa, lo tuvo de Ministro de Hacienda? ¿O eso fue después de que, se supone, le dio la puñalada trapera?

AUV. De pronto el subconsciente me traicionó, yo creí que él le iba a producir pánico a los terroristas y no a quienes confiábamos en él. Bueno, cosas de la vida, por fortuna tenemos ahora un gran candidato como Iván Duque. Hombre, me les despido, tengo que ir a instalar unos Comités Voluntarios…

GA. Pues sí señor, también el tiempo se nos ha agotado. Doctor Álvaro Uribe, ha sido un gran placer, como siempre, tenerlo acá en el informativo del Eje Cafetero a través del canal regional 104 de Claro y la emisora Qué Buena 92.1 Fm. Felicidades en su recorrido, éxitos en su trabajo por todo el país, doctor Uribe, nos alegra mucho tenerlo acá.

AUV: Muchas gracias, buen día señores.

( Fin)