• La senadora María del Rosario Guerra, ponente del proyecto aprobado ayer en el Congreso de la República, destacó el crecimiento en los rubros para inversión en todas las zonas de Colombia. En la región Caribe el aumento es del 11.8% frente al año 2018 y en el Eje Cafetero del 14%.
  • Educación, salud, transporte, defensa, cultura y deporte, algunos de los sectores que se impactarán positivamente gracias a la nueva dinámica de gasto público definida por el Gobierno Nacional y las comisiones económicas del Congreso.

Bogotá, 18 de octubre de 2018. Austeridad en el gasto público, priorización de inversión en programas sociales, atención a víctimas y proyectos de infraestructura, así como el aumento de recursos para educación, salud y defensa nacional, hacen parte del Presupuesto General de la Nación para el 2019, aprobado ayer por el Congreso de la República con un monto total de 258,9 billones de pesos.
María del Rosario Guerra, ponente del proyecto ante la Plenaria del Senado, destacó igualmente el crecimiento de los rubros destinados a todas las regiones del país:
“Estos recursos son la base del crecimiento de nuestros municipios y departamentos, significan una mejor calidad de vida para millones de colombianos. Es necesaria una ejecución efectiva, un compromiso de austeridad en el funcionamiento de todas las entidades del Estado y lucha frontal contra la corrupción. Así se materializará el trabajo serio y responsable realizado por el Gobierno Nacional y las comisiones económicas del Congreso”, explicó la senadora del Centro Democrático.
En el presupuesto regionalizado de inversión, incluido el Sistema General de Participaciones, el aumento fue significativo frente a 2018: 11,8% para la región Caribe, 14% para el Eje Cafetero, 18.5% para la región Centro Oriente, 14.6% para el Pacífico, 22.2% para los Llanos, 12.4% para la región Centro Sur-Amazonía y 6% para la ciudad de Bogotá.
El departamento de Sucre tiene un incremento del 13.6% y Risaralda del 11.2%.
En total, se regionalizaron 77.2 billones de pesos.
“Siempre se ha dicho que el presupuesto es el reflejo de las prioridades del Gobierno. El presidente Iván Duque cumple con sus compromisos de campaña y en este presupuesto le da toda la relevancia a programas como los de adulto mayor, alimentación escolar, arriendo social, estímulo al desarrollo empresarial, formación de deportistas y gestión del riesgo de desastres”, agregó la senadora Guerra de La Espriella.
La ponente del proyecto recordó que el presupuesto 2019 es de 258.9 billones de pesos, de los cuales 46.8 billones son para inversión (uno de los montos más altos en la historia del país) y 160.2 billones para funcionamiento. Tiene un desfinanciamiento de 14 billones de pesos que se atenderá con la Ley de Financiamiento que el Gobierno el presiente Iván Duque llevará al Congreso.
Ratificó igualmente el compromiso del Gobierno y de la bancada del Centro Democrático para seguir trabajando por una Colombia con recursos para los más vulnerables y oportunidades de crecimiento en todos los sectores.
“Venimos de momentos difíciles de la economía, el país debe actualizarse, pero no se puede hacer en un solo presupuesto. Hay retos para el futuro y los vamos a superar”, finalizó.