El Representante a la Cámara por Santander Edwin Ballesteros presentó un Proyecto de Ley que busca crear la estampilla “Pro – Parques Nacionales Naturales” por un término de treinta (30) años, con el fin de garantizar los recursos para asegurar la preservación de nuestros ecosistemas estratégicos.

Parques Nacionales Naturales de Colombia es el organismo central que coordina el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y administra el Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), los cuales proveen:

• Agua para consumo de manera directa aproximadamente a veinticinco (25) millones de personas ubicadas en Bogotá, Cali, Manizales, Neiva, Bucaramanga, Santa Marta, Valledupar, entre otras.
• El 52 % del agua utilizada en la generación de energía eléctrica.
• Agua para grandes y medianos distritos de riego de aproximadamente 152.286 hectáreas, beneficiando a cerca de 25.857 familias.
• Un 25 % y 30 % de agua adicional para años climatológicos medios y secos, respectivamente.

Hoy en día las áreas protegidas se ven afectadas por diferentes fenómenos: avance de la frontera agropecuaria, ganadería extensiva, deforestación, procesos productivos ilegales, conflicto armado, entre otros.
Es por ello que este Proyecto propone una estampilla, que será una contribución parafiscal para el financiamiento de la administración y manejo de las áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales y será aportada por los titulares de licencias ambientales otorgadas para el desarrollo de proyectos, obras o actividades expedidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Oficina de Prensa del Representante a la Cámara, Edwin Ballesteros