Bogotá, 24 de octubre de 2018 (CD).

“Señor presidente:

Para no repetir lo que dije anoche sobre la inconveniencia de nuevos tribunales, yo adhiero lo que en esa materia ha dicho la señora senadora Esperanza Andrade.
Pero con inmenso respeto le voy hacer esta reflexión al senador (Rodrigo) Lara:
El senador Lara hace una pregunta muy importante: si va haber una lista cerrada ¿quién garantiza, quién le da las garantías a los aspirantes? Y entonces la respuesta es que para eso debe haber un tribunal electoral; garantía que también la puede dar un buen Consejo Electoral.
Pero es que el proyecto inicialmente venía armónico, inicialmente el proyecto proponía lo que reclamó esta noche el senador Bérner Zambrano, y que estuvimos de acuerdo con él para confeccionar esas listas, elegir esos candidatos, los partidos se tenían que someter a unas primarias.
O sea qué, en la armonía que traía el proyecto inicialmente la garantía la daban las primarias, no se necesitaba el tribunal electoral. Por lo tanto, nosotros vamos a participar de la tesis de eliminar el tribunal y vamos a seguir apoyando a ver si en los debates subsiguientes se puede aprobar lo que se reclamó esta noche aquí la senadora Paloma y el senador Bérner, que vino en el proyecto inicial del Gobierno: las primarias obligatorias para todos los partidos el mismo día. Eso es lo que da la garantía, creemos nosotros.
Gracias señor presidente”.