Voy a ser el presidente de la gran transformación productiva del Pacífico colombiano: Duque

El candidato presidencial sostuvo que ampliará la cobertura en salud y educación, al tiempo que reactivará la oferta laboral y el acceso a la vivienda.
Tumaco (Nariño) 30 de abril de 2018.- Garantizar los servicios sociales para toda la región Pacífica, combatir la corrupción, enfrentar la criminalidad e implementar una gran transformación productiva, fueron las principales propuestas que presentó este lunes el candidato presidencial Iván Duque, durante su recorrido por Quibdó, Buenaventura y Tumaco.
En la mañana, Duque presidió una concentración en el centro de la capital chocoana ante cientos de personas, donde explicó las medidas económicas necesarias para reactivar la economía y fomentar el empleo.
“Acá necesitamos una transformación productiva, desarrollar proyectos donde el ecoturismo sea una fuente de recursos, donde la pesca le sirva a esta región, donde tengamos la posibilidad de dinamizar cultivos lícitos como la palma, que tengamos un desarrollo de la horticultura”, señaló.
Duque sostuvo que de ser elegido mandatario de los colombianos garantizará el acceso de los chocoanos a los programas sociales. “Quiero ser el presidente que trabaje en defensa de esta región, que combata la corrupción que ha generado tanta frustración en esta región y que garanticemos que los servicios sociales: educación, salud, vivienda, cultura, sean para toda esta comunidad del Pacífico”, señaló.
Minería
Frente a la problemática de la minería dijo: “Promoveré las cooperativas de los mineros artesanales, su capacitación y el mejoramiento de las prácticas ambientales para garantizar su calidad de vida. No a la estigmatización de los mineros, pero la minería criminal que manejan los grupos armados ilegales la voy a combatir sin tregua”.
Precisó que será el “presidente que acabe con el mercurio en la minería de Colombia para proteger el medio ambiente”.
Programas de alimentación
“Vamos a ampliar los programas de nutrición para las familias vulnerables de Colombia, sin que metan la mano los políticos. Lo vamos a hacer con la supervisión de padres y madres de familia”, indicó.
Ante la corrupción que ha empobrecido el departamento, aseguró “que a los corruptos les quitaremos hasta el último peso de su patrimonio que le han robado a los colombianos”, y para que no paguen pocos años de cárcel y salgan a disfrutar el fruto de los dineros malhabidos, “endureceremos las penas y no tendrán casa por cárcel, ni reducción de penas”.
Al medio día Duque recorrió el comercio del centro de Quibdó, donde dialogó con la ciudadanía y escuchó sus preocupaciones.
Buenaventura
Al comienzo de la tarde el candidato arribó a Buenaventura, donde cientos de ciudadanos se congregaron para escucharlo.
En este municipio afectado gravemente por la violencia, precisó: “todos ustedes aquí son mis jefes de debate y les digo hoy: que seré el presidente que traiga de nuevo la seguridad a esta región, porque la seguridad es lo más importante que se le puede dar a un ciudadano”.
En relación a vivienda afirmó que promoverá “la expansión del crédito sin la cuota inicial, para que todos los colombianos puedan ser propietarios de una vivienda digna”.
Sobre el tema de la infraestructura regional, expresó su deseo porque “la Orinoquia colombiana se conecte con Buenaventura y que la carretera Puerto Carreño – Buenaventura avance en nuestro gobierno”.
Propuso la creación de incentivos tributarios para la pesca industrial y artesanal, “para que las empresas vuelvan a crecer y generen empleos. Mi obsesión es que Buenaventura se constituya en la capital de la pesca colombiana”.
En materia educativa fue claro en decir que mejorará las condiciones laborales de los maestros del país y anunció que creará el programa ‘Ser profe paga’.
“Yo quiero a los maestros de Colombia, ellos no pueden seguir siendo discriminados ni abandonados. Voy a promover el programa ‘Ser profe paga’, para que tengan buena remuneración, acceso a becas y un gobierno que les diga: “Gracias”, explicó.
Tumaco
Al final de la tarde Duque lideró una concentración pública en Tumaco. En su discurso dijo que de salir elegido como jefe de Estado, perseguirá a alias ‘Guacho’, el disidente de las Farc que secuestró y asesinó dos periodistas y el conductor del periódico El Comercio de Ecuador, y que mantiene en cautiverio a otros dos ciudadanos.
“Les quiero decir que se le va a acabar la guachafita a alias ‘Guacho’, lo vamos a perseguir con toda la determinación”, recalcó.
Posteriormente, habló de su propuesta educativa de la jornada completa: “Quiero que los niños vayan a la jornada completa de siete horas, que tengan doble alimentación en los colegios, que tengan educación deportiva, educación cultural, y que esa jornada le permita a muchas madres trabajar”.
De otra parte, aseguró que no acabará con la sustitución pensional ya que esta es un seguro para muchas familias en el país. “La sustitución pensional se mantiene para proteger a las mujeres y a muchos hombres. Hay que mantener los programas de apoyo para las personas que no tienen pensión”, agregó.
Finalmente, aseveró que como Presidente tendrá una política de inclusión para la población afrodescendiente y lanzará el programa de becas ‘Hipólita’.
“Quiero una política de inclusión donde haya más población afrodescendiente en las juntas directivas de las empresas. Voy a lanzar las becas ‘Hipólita’ para brindar 200 doctorados a la población afrodescendiente, para que se formen en las mejores universidades del mundo y que regresen a trabajar por su región”, anotó.
De esta manera Iván Duque concluyó su gira por el Pacífico colombiano, donde presentó su amplia agenda en materia de legalidad, emprendimiento y equidad para la región; a cambio recibió el afecto de miles de ciudadanos que creen que el futuro es de todos.