Bogotá, 2 de julio del 2018. Para conmemorar la exitosa Operación Jaque y rendir un homenaje público a los miembros de las Fuerzas Armadas, en el Senado se adelanta el trámite de un proyecto de Ley, que además crearía el día de la Valentía Patria y el acceso a becas. La Operación Jaque fue ejecutada un día como hoy, hace 11 años (2 de julio del 2008) y con esta el Estado logró la libertad de 12 personas -nacionales y extranjeras-, las cuales estuvieron secuestradas por las FARC-EP durante más de una década.
El autor de este proyecto, el senador Fernando Nicolás Araújo, explicó que la Nación al vincularse a este homenaje institucionaliza el día de la Valentía Patria, durante el cual las autoridades administrativas del nivel nacional y local destacarán a los ciudadanos que hayan actuado de manera valiente y leal en favor a las instituciones democráticas y de derecho del Estado colombiano.
“También, se invita a los colegios de preescolar, primaria y bachillerato, públicos o privados, para que realicen una jornada de izada de bandera, para otorgar dicho reconocimiento a los estudiantes que actúen con valentía y lealtad en favor de los programas educativos de cada institución. Por su parte, el Gobierno Nacional deberá crear una insignia conmemorativa para los miembros de las Fuerzas Armadas, la cual se otorgará a estos por sus acciones valientes y leales en favor de la seguridad de la Nación” afirmó el congresista.
En primer debate, se adicionó la creación de una beca de formación para los miembros de las Fuerzas Armadas del sector inteligencia. Al proyecto, de autoría del senador Fernando Araújo en coautoría con la bancada del Centro Democrático le esperan 3 debates para convertirse en ley de la República.
(Fin) Oficina de comunicaciones del Senador Fernando Nicolás Araújo