Por: Alejandro Corrales,

Senador.

Sin duda el 2021 ha sido un año de grandes retos y nuevos comienzos, de volvernos a encontrar en la presencialidad con nuestras familias, amigos y conocidos, de afrontar esta pandemia vacunándonos y de reinventarnos, todo esto en pro de salir adelante como país.

La virtualidad no ha sido ningún impedimento para cumplirle a los colombianos, nuestro ejercicio legislativo se cumplió a cabalidad y nuestras gestiones por la región hablan por si solas. 

Como es de costumbre, comparto un resumen de mi balance legislativo de los últimos 6 meses en 10 puntos:

1. Logramos la aprobación del proyecto de Ley sobre bancarización minera, con el cual se establece una hoja de ruta para eliminar las barreras de acceso que hoy poseen los actores del sector minero en Colombia.

2. Sacamos adelante la ley de insumos agropecuarios, iniciativa necesaria y provechosa para el campo colombiano que consiste en destinar recursos para el apoyo a pequeños y medianos productores; así como promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, entre otros temas. 

3. En la Comisión V aprobamos en tercer debate el Fondo de Estabilización de Precios de la Panela, un mecanismo que impacta a más de 300 mil familias colombianas que se han caracterizado por brindar trabajo honrado y de calidad.

4. Trabajamos del lado de nuestra fuerza pública sacando la ley sobre el estatuto disciplinario de la policía que consiste en la modernización y fortalecimiento de la institución.

5. Logramos hundir el proyecto de ley que buscaba prohibir el uso de glifosato en la lucha contra las drogas presentado por la izquierda como una muestra de nuestro apoyo a la aspersión aérea y la lucha contra el terrorismo.

6. La defensa del campo siempre ha sido nuestro principal objetivo es por eso que sacamos adelante el proyecto de ley “Por medio de la cual se otorga seguridad jurídica y financiera al seguro agropecuario y se dictan otras disposiciones a favor del agro.”

7. En compañía con Gabriel J. Vallejo, representante a la cámara, sacamos adelante nuestro proyecto de Ley para que las Instituciones Educativas incluyan en su plan de estudios formación cívica, seguridad vial, mecanismos de resolución de conflictos y derecho de familia, temas esenciales en la construcción de valores.

8. Logramos llevar a Pueblo Rico el gas domiciliario. Junto a Mistrató eran los únicos municipios que no poseían este servicio, gestionamos los recursos, apoyamos el proyecto y generamos un inmenso bienestar para ambas comunidades.

9. Llevamos a Belén de Umbría, en compañía de la empresa privada, nuevas oportunidades de empleo, generando alternativas de trabajo digno con todas las prestaciones sociales de ley.

10. Logramos la NO concesión del peaje Cerritos 2 y sacamos adelante el convenio de las vías del Samán, con una inversión de $1,2 billones reflejados en la intervención de 347 kilómetros en 7 tramos viales, más y mejores vías para el Eje Cafetero.

En el 2022 seguiré defendiendo al sector agropecuario, al sector productivo, a la familia y a todos los colombianos que durante este año no se han rendido ante las adversidades sino por el contrario, han demostrado su tenacidad y fuerza. Así mismo, doy las gracias a quienes me han apoyado y han creído en mi visión de que si es posible hacer una política justa y transparente, que escucha y se preocupa por las necesidades de la gente para transformar realidades y brindar oportunidades de cambio.