Por: John Harold Suárez Vargas

Senador de la República

 

Son ustedes el eje de nuestra sociedad, personas honestas que luchan por el progreso de nuestro país y el de sus familias, superando obstáculos de todo tipo con una fe inquebrantable en un mejor mañana; es por eso que frente a la sistemática y desleal campaña de desprestigio, desinformación, verdades a medias e infamias, intensificada por sectores no afines a nuestra propuesta política, hoy considero pertinente referirme y hacer algunas precisiones, sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal, conocido como PAEF,  las cuales ustedes podrán validar en las páginas oficiales del Senado, del Ministerio de Comercio entre otras.

A raíz de las dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional, buscando la protección del empleo formal y evitar despidos, dicta el 8 de mayo de 2020 el decreto 639 en el cual se crea el PAEF otorgando subsidios a las nóminas, previo cumplimiento de 3 requisitos: disminución en los ingresos como consecuencia de la pandemia mínimo en un 20%, tener más de tres empleados y estar al día con los pagos de seguridad social. Estos beneficios terminaron el pasado 30 de agosto, y por tal motivo la Presidencia de la República, radicó con mensaje de urgencia en el Senado un proyecto de ley que adiciona nuevos beneficios y extiende el programa hasta marzo de 2021. Es así como el pasado martes 22 en sesión plenaria, 66 senadores aprobamos esta iniciativa que a la fecha tiene los siguientes resultados:

 

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS BENEFICIADAS   RESULTADOS PAEF
MICRO Entre 3 y 10 trabajadores 64,6%   Número De Empleados Beneficiados                             3.375.615
PEQUEÑA Entre 10 y 50 trabajadores 27,3%   Número de Empleadores Beneficiados                                 134.639
MEDIANA Entre 50 y 200 trabajadores 6,1%   Monto total del Subsidio Más de $3 billones
GRANDE Entre 200 y 500 trabajadores 1,3%      
MUY GRANDE Más de 500 trabajadores 0,7%      
           

Dentro de lo aprobado, se incluyen beneficios adicionales a los trabajadores del sector turismo y gastronómico y el subsidio adicional en nómina del 20% a las mujeres:

SUBSIDIO A NÓMINA 40% de 1 SMMLV =  $350.000
SUBSIDIO A PRIMA DE DICIEMBRE 5% para salarios hasta de $1 millón
SECTOR TURISMO Y GASTRONÓMICO
SUBSIDIO A NÓMINA 50% de 1 SMMLV =  $438.000
BENEFICIO ADICIONAL A LAS MUJERES DEL 20% $ 526.000

 

¿Después de ustedes leer lo anterior de una forma objetiva, creen que estoy en contra de los microempresarios?, ¿Creen que no estamos trabajando por la estabilidad laboral de todos ustedes?, ¿Opinan que no me preocupa que lleguen a diciembre sin prima para compartir con sus familias?. Es lamentable observar cómo la base de la plataforma política de algunos huérfanos de poder esté cimentada, con la complicidad de algunos medios de comunicación y ciertos líderes de opinión en la infamia, en promover la lucha de clases, en deslegitimar las instituciones, sembrar el caos y la anarquía.

Para ellos, los derechos son selectivos a su conveniencia, promueven el derecho a la protesta, el cual compartimos, pero minimizan el derecho a la propiedad privada y a la movilización. Para ellos el derecho a la presunción de inocencia de sus adversarios no existe y el sistema judicial es aprobado cuando las sentencias satisfacen sus intereses. Es claro que esta forma de hacer política, especialmente en momentos de crisis como los actuales, solo muestran la debilidad ideológica de las propuestas, de aquellos que desde ya están pensando en su llegada al poder en el 2022.

La democracia se enaltece con la discusión franca de las ideas y la confrontación de las tesis, no con el cultivo del odio fundado en falacias mezquinas al contradictor desde la trinchera de las redes sociales con seguidores a su servicio. Tal cómo lo he expresado en otras ocasiones, no más divisiones, no más polarización, no más mentiras, caos, violencia física y verbal, juntos podemos avanzar en la recuperación de nuestro país. Recuerden la sabia frase “La verdad se difunde a paso de tortuga, el rumor se esparce con la velocidad de una liebre (Ánimo).