Esta semana la congresista Margarita Restrepo llegó a Washington para denunciar ante organismos internacionales las distintas violaciones a los Derechos Humanos de civiles y miembros de la Fuerza Pública que no están en conocimiento de la comunidad internacional, así como también para evidenciar la escalada terrorista que ha sufrido el país en las últimas semanas.


Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- expuso junto a sus compañeros de bancada del Centro Democrático: María Fernanda Cabal, Juan Manuel Daza, José Jaime Uscátegui y junto al abogado Víctor Mosquera, los factores fundamentales que incidieron frente a los hechos ocurridos durante el Paro Nacional. La congresista enumeró los siguientes:

1. El componente social: donde después de una pandemia, de estar encerrados y luego de haber perdido más de 2 billones de pesos, los jóvenes motivados por discursos de odio salen a parar, a agredir y a violentar a todo un país.

2. El componente de orden público: se presentaron pruebas de influencia de dineros del narcotráfico para la financiación de las marchas; evidencias de la infiltración de las protestas por grupos armados al márgen de la ley; el reclutamiento de jóvenes, persuadidos con dineros e incentivos para vandalizar las ciudades; y la vulneración de derechos fundamentales de muchos colombianos como el derecho a la libre movilidad, a la salud, a la educación, a la seguridad.

3. El componente internacional: con evidencias de dineros desde Venezuela para la financiación del paro, pretendiéndo una migración del sistema de gobierno, y con un fin claro que es llegar a la toma del poder.