Nuestro país ha recibido noticias muy buenas en los últimos meses. Entre tantos sucesos difíciles que hemos tenido que afrontar por la pandemia del covid -19, marchas, paros, bloqueos, amenazas terroristas, los efectos negativos sobre la economía mundial y nacional ocasionados por la invasión de Rusia a Ucrania y las tensiones políticas que ha generado, es satisfactorio saber que hay hechos que nos llenan de alegría y esperanza a los cuales voy a dedicar esta columna.

Inicio con el importante reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a ‘Encanto’, la película de Walt Disney inspirada en la magia, costumbres, tradiciones y riqueza natural de Colombia que se llevó el premio Oscar a mejor película animada; un hecho digno de todos los aplausos para los actores y productores de esta cinta; la cual, a solo cinco meses de haber llegado a la pantalla, ha recaudado más de US $250 millones en taquilla. ¡Tremendo hit!…

Este galardón, que se suma al BAFTA y Globo de Oro, también en la misma categoría, le muestra al mundo que Colombia es mucho más que narconovelas o series inspiradas en prostitución, hechos violentos y carteles de la droga, un estigma que hemos llevado por años y que lo ha acrecentado la producción de esos que no han sido capaces de contar historias basadas en lo hermoso e invaluable que tenemos como país. Qué orgullo ver a Colombia como protagonista en las ceremonias más importantes de la industria cinematográfica del mundo. ¡Aplausos de pie para ‘Encanto’!…

Otra buena nueva, es el reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la implementación de la inteligencia artificial (IA) en Colombia, actividad que ubicó a nuestro país como líder de la región en la materia, considerada la cuarta revolución industrial, sumándose a Uruguay, Chile y México. En esa misma línea, la Unesco también destacó a Colombia como líder en la implementación de las recomendaciones de ética de IA, punto clave para fortalecer y desarrollar un ecosistema de innovación en el país. Esto muestra el potencial que tenemos para avanzar en las tecnologías de la información.

Me alegra igualmente que el país haya recibido el premio Bono Verde del Año, en la categoría Soberano, en los Bond Awards 2022, entregados por la revista financiera Environmental Finance. Este reconocimiento se da luego de que nuestro país realizara su primera emisión de bonos verdes, por $1.5 billones para el financiamiento de proyectos ambientales sostenibles. De esta manera, Colombia se suma a países como Alemania, Chile, Francia, Polonia e Indonesia, también acreedores de este reconocimiento.

Pero los hechos que nos llenan de regocijo continúan. En el campo deportivo, el ciclista Sergio Higuita ganó la Vuelta Cataluña 2022, reafirmando la disciplina, compromiso y dedicación de nuestros pedalistas. Un buen ejemplo es el de Egan Bernal, quien después de sufrir un grave accidente durante un entrenamiento, hoy se recupera satisfactoriamente de las lesiones. Esperamos muy pronto verlo de nuevo en su caballito de acero representando a Colombia en las competiciones de ciclismo más importantes del mundo.

De otro lado, y en un área que poco destacamos, hace dos semanas, el médico veterinario, de origen cordobés, Juan Carlos Carrascal, recibió el premio de Bienestar Animal 2022, otorgado por la Asociación Mundial Veterinaria que lo acredita como uno de los mejores veterinarios del mundo. Un orgullo para el Caribe colombiano.

También quiero destacar el premio Energías Renovables ‘Clean Energy Award 2022’, otorgado al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, por los avances que ha tenido Colombia en materia de transición energética. Esta es la primera vez que un colombiano es acreedor de este reconocimiento. Y en esa misma línea quiero mencionar al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, elegido el mejor jefe de esa cartera en Latinoamérica en 2022, reconocimiento otorgado por Latin Finance, una de las publicaciones financieras más importantes. Felicitaciones a ambos por su gestión.

Para finalizar, resalto la última publicación del Fondo Monetario Internacional en la que mejora la proyección de crecimiento de la economía de nuestro país en 2022, pasando de 3,8% a 4,5%, una de las más altas de América Latina.

Cada una de estas buenas noticias demuestran lo que somos como país, uno lleno de personas buenas, trabajadoras y resilientes que día a día buscan enaltecer el nombre de Colombia. No podemos seguir dejando de lado lo bueno que pasa, que es mucho. Claro que tenemos dificultades, momentos de tensión e incluso hechos que han enlutado a nuestra Nación. Pero Colombia es muchísimo más que noticias negativas y titulares amarillistas. No dejemos de lado esas alegrías que alimentan nuestra esperanza y amor por esta Patria.

María del Rosario Guerra
@CharoGuerra