Por: Edward Rodríguez Rodríguez.

Representante a la Cámara.

Hace un par de semanas, me reuní con más de un centenar de jóvenes de mi partido en la bella Cartagena. Ellos, inquietos por la situación del país me hicieron un reclamo sobre las preocupaciones del 2022. Valeria alzó la voz y dijo que Duque era un buen hombre pero que no había hecho nada, que era un presidente encerrado en palacio, que no tenia banderas; la escuché genuinamente y entendí la necesidad de hacer pedagogía de los grandes logros que hemos tenido como partido pues puede ser la percepción de muchos colombianos, pero a los hombres y gobernantes se les debe medir por sus ejecutorias y su trayectoria de vida.

Miremos si le hemos cumplido al país o no. Hoy me siento orgulloso de ayudar a liderar el paquete anticorrupción más grande de la historia colombiana, no solo le pusimos fin a la mermelada, esa práctica del gobierno anterior de comprar congresistas con favores, sino que acabamos con la casa por cárcel para los corruptos. Además, hoy los altos funcionarios del Estado tienen que rendirle cuentas a la ciudadanía y publicar su declaración de renta, terminamos con los pliegos sastre que tanto repudiaba la pequeña y media ingeniería colombiana, pasando de una licitación amañada a más de 47 proponentes por proceso. Esto ha sido reconocido por todos los sectores porque gana el mejor y con transparencia. Acabamos con los elefantes blancos, que son las obras inconclusas por todo el país, atacamos la corrupción con tecnología con las herramientas dadas a la Contraloría donde tendrán que explicar por qué un desayuno infantil que puede costar 3.500, en otras regiones vale mas de 40.000 pesos, alimentos que hoy los vigilan los mismos padres de familia, de esta manera le ponemos la lupa a los recursos públicos que son sagrados.

Le conté además a Valeria y a los pelaos que, desde que entramos al gobierno, destrabamos todas las obras que necesitaba el país. Nuestra causa fue concluir, concluir y concluir. Reactivamos 27 de los 29 proyectos de vías de cuarta generación que estaban estancados en litigios, eso transformó la vida de transportadores y ciudadanos que hoy pueden estar más en casa que en la carretera, túnel de la línea, el mas grande de Latinoamérica; Puente Pumarejo, túnel del Toyo, túnel del Oriente, malla vial del Valle del Cauca, del Caribe, Boyacá, Nariño; vías del pacto bicentenario, unir al sur con el centro del país, más de 11 kilómetros de vías rurales para nuestros campesinos, y conectar por fin al Chocó, lo hacen sentir a uno orgulloso de lo que hemos logrado con el presidente Duque y su equipo.

Pasamos del 16 al 90 % en nivel de ejecución. Iniciamos por fin la construcción del Metro de Bogotá y planeamos la segunda línea, una promesa cumplida de más de 70 años, REGIOTRAM de occidente, metro ligero de la 80 en Medellín, dragado del río Magdalena, innumerables obras que le han ayudado a nuestros campesinos, construimos cárceles, y logramos pasar de 35 a 2500 megas instaladas en paneles solares y energías limpias, estos logros son la muestra de que se deben sentir orgullosos de un gobierno que, aunque lo maltratan, les ha cumplido con excelencia a los colombianos.

Estaba contándoles esto cuando me interrumpieron con un aplauso y me dijeron: no sabíamos todo esto, nos sentimos orgullosos de este gobierno, le hemos cumplido a Colombia. Vamos por el 22.