Por: John Harold Suárez Vargas 

Senador de la República

La semana que concluye el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, radicó en el Senado de la República el proyecto de la nueva ley del deporte, documento que será la carta de navegación para los próximos años de la actividad física y el deporte, incluida la práctica deportiva para personas en condición de discapacidad. Participaremos de forma activa en su trámite y discusión en el congreso llevando las proposiciones que consideremos fortalezcan esta ley, en la que la educación física debe tener un papel protagónico. 

En igual sentido, acompañado por un grupo de congresistas del Centro Democrático, he radicado el proyecto de ley 403 de 2021 que modifica la ley 19 de 1991 que creó el Fondo Municipal de Fomento y Desarrollo del Deporte, ya que ella dejó un gran vacío sobre los recursos mínimos que deben apropiarse por parte de los municipios para tal fin. Con este proyecto se establece una base mínima anual según la categoría del municipio partiendo de los 100 SMMLV para los de 5ta y 6ta categoría, hasta los 500 SMMLV para los de primera y especial. Esto obligará a muchos alcaldes a no continuar burlándose del espíritu de esta ley, pues algunos de ellos con la compra de un par de balones y unos uniformes cumplían el mandato legal.

Los recursos del Fondo Local para el Fomento y Desarrollo del Deporte, nombre que hemos propuesto, deberán ser dirigidos a la construcción, dotación y mantenimiento de instalaciones deportivas y recreativa; a la capacitación técnico – deportiva para los deportistas, entrenadores, profesores de educación física, jueces y cronometristas; a la consecución de implementos deportivos para entidades deportivas sin ánimo de lucro, ubicadas en las jurisdicciones respectivas; al financiamiento de eventos deportivos de carácter departamental, municipal, nacional e internacional; a la ejecución de programas y proyectos de alto impacto para la detección de talentos deportivos en niños y jóvenes y a la financiación de programas de generación de estímulos en favor de deportistas, entrenadores y personal auxiliar del deporte.

Las inversiones derivadas de estos fondos locales serán una de las herramientas que permitirán la reactivación económica de los municipios, dinamizando la industria del deporte compuesta por sectores transversales como las confecciones, hotelería, gastronomía, transporte, publicidad, entre otros.

Esta pandemia nos ha mostrado la importancia de la actividad física en la salud corporal y mental del ser humano, por lo que es responsabilidad de los gobernantes priorizarla en su gestión empezando por designar en los cargos de dirección de los institutos municipales del deporte o quien haga sus veces a profesionales formados o especializados en las ciencias del deporte.

Nota 1. Solidaridad con los miles de afectados por esta ola invernal y un llamado a los alcaldes y gobernadores a la sensatez y sentido social con los recursos para la atención de esta emergencia; no al derroche en eventos innecesarios. 

Nota 2. Gracias al compromiso del presidente Iván Duque con nuestro Valle del Cauca. El día de ayer en compañía de tres ministros de su gabinete, el ministro del Interior, Daniel Palacios, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el ministro de Defensa, Diego Molano, asistimos a la entrega de 40 motos para la policía de Cali, 73 para la policía del departamento, que se suman a las 15 ya entregadas en la ciudad de Buenaventura. Además, junto a alcaldes y líderes de la región compartimos nuestras preocupaciones en materia de seguridad de las cuales tomaron atenta nota en busca de soluciones.