Por: Juan Espinal.

Representante a la Cámara por Antioquia.

El Presidente de la República Iván Duque, estuvo esta semana en Leticia (Amazonas) en un evento sin precedente alguno, fue el anfitrión de la “PreCOP de la Biodiversidad”, evento previo a la COP que se realizará al final del año en China, reunión con diferentes líderes y representantes mundiales, con la finalidad de trazar los lineamientos y acciones en pro de la preservación y protección de la biodiversidad a nivel mundial; sin duda el mandatario de los colombianos ha sido un abanderado del medio ambiente, posicionado a Colombia a nivel mundial como líder en la conservación ambiental, ejemplo de ello es su lucha contra la deforestación, la meta de sembrar 180 millones árboles, y como no mencionar el éxito en la Transición Energética, que es una realidad.

Este es un plan que se actualiza cada 10 años, la cita estaba agendado para el 2020, pero se tardó por causa de la pandemia.

Con la PreCOP, Colombia tiene una gran oportunidad liderando esta agenda a nivel mundial, nos permitirá buscar alianzas con países desarrollados para gestionar el aporte de recursos que garanticen la protección de nuestro patrimonio ambiental,  siendo el país con mayor extensión de páramos a nivel mundial, llegando a 2.299.000 hectáreas, distribuidas en las tres cordilleras, ecosistemas de vital importancia para la flora y fauna que los habitan, y también para el 70% de la población que dependen del suministro de agua.

Este evento busca establecer los lineamientos y la  ruta que la humanidad acordará e implementará para revertir la pérdida de naturaleza de aquí a 2030.

En la agenda, nuestro país incluye impulsar patrones de consumo y producción que sean sostenibles, fijar metas de conservación y uso sostenible de por lo menos el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos a 2030 a nivel global, establecer compromisos y apropiación de todos los sectores del valor de la biodiversidad, y movilizar y asegurar los recursos necesarios para implementar de manera efectiva el marco. Con la realización de la PreCOP de la Biodiversidad, Colombia ratifica su empeño en la definición de acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente e impulsen el desarrollo sostenible.

Compromisos y responsabilidades se plasmaron en el encuentro, para Mathias Corman, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es clave que, en la mayor medida posible, las metas de la diversidad biológica que se definan y que reemplazarán a las Aichi de 2010, deben ser cuantificadas para poder monitorear el progreso de manera más eficaz y de una forma comparable de un país a otro. Además de expandir el uso de impuestos, tarifas y subsidios para incorporar la biodiversidad en todos los sectores con incentivos continuos para la producción y el consumo sostenibles. Para Cristián Samper, director ejecutivo de WCS, establece que el mundo se enfrenta hoy no solo a la pérdida de biodiversidad sino a otras dos crisis: la pandemia y el cambio climático, y que todos estos problemas tienen como origen común una relación rota con la naturaleza. También resaltó que más de la mitad del PIB mundial depende altamente de la naturaleza, por lo que la pérdida de biodiversidad es uno de los principales riesgos para la economía mundial.

Finalmente, la PreCOP recogió siete compromisos: temas clave como generar cambios en los hábitos de consumo, mayor financiamiento a los países con menos recursos, mayor compromiso de los sectores extractivos para cuidar la biodiversidad, una mejor medición y monitoreo de los resultados alcanzados, y la generación de alianzas para alcanzar los compromisos trazados.