El congresista hizo especial énfasis en el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional en esta lucha que ha sido contra el tiempo

 

“Las medidas tomadas han sido consensuadas, responsables y acertadas, priorizando siempre la salud y la vida de los colombianos.

 

Colombia tardó tan solo 6 días para cerrar puertos marítimos, 13 para cerrar terminales aéreas, 9 para cerrar instituciones educativas, y 14 para pasar al aislamiento obligario. La reacción del gobierno fue clave para mitigar el crecimiento de la curva de contagios.

 

El plan de contingencia para enfrentar al Covid19 cuenta con cuatro fases de expansión que buscan ante todo ampliar la capacidad instalada de UCI, optimizarla y extenderá.

 

Es importante destacar los esfuerzos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, por  aumentar el número de testeos diarios y la acción institucional para que estas puedan realizarse en las regiones, permitiendo mayor celeridad en los resultados y menor represamiento.

 

Se dispuso de más de 6 Billones mediante esquema de Punto Final para poder saldar las deudas que se tenían con el sistema, esto con el fin de que las entidades prestadoras de salud pudieran saldar las deudas que tenían con los profesionales de la salud.

 

Tenemos que trabajar en poder garantizar todos los elementos de protección que necesitan los profesionales de la salud, la seguridad que se requiere y el pago atrasado que ellos se merecen.

 

Necesitamos implementar rápidamente las pruebas.

 

Se necesita la llegada de las UCIs y los ventiladores para tener el sistema de salud preparado en el momento del pico, esfuerzo que se ha venido generando.

 

*Como reflexión:* La Ley 100 ha permitido que el gasto de bolsillo en salud de los colombianos sea uno de los más bajos del mundo y el segundo más bajo de Latinoamérica.”: Gabriel Velasco