Por: John Harold Suárez Vargas 

Senador de la República

Cada vez son más recurrentes los titulares de prensa informando de acciones delincuenciales con armas de fogueo. Hablamos de aquellas que en su aspecto físico son reproducciones exactas de las armas letales, solo diferenciadas en su peso y se supone no son letales, pero en manos de delincuentes logran el efecto de intimidar a las víctimas y en ocasiones ellas resultan con heridas, puesto que un arma de fogueo disparada de cerca puede producir quemaduras por el fogonazo.

También encontramos las armas de aire o traumáticas que expulsan balines o proyectiles de goma usando aire comprimido y pueden causar traumas e incluso, dependiendo de la cercanía y el sitio de impacto, la muerte.

Muchos ciudadanos acuden también al porte de estas armas para disuadir a los delincuentes generando una falsa sensación de seguridad, pero hay historias donde esto termina muy mal para las víctimas cuando los criminales utilizan armas reales.

De acuerdo con informes de la Policía Nacional en su Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo -SIEDCO, en lo corrido del año se han incautado más de 265 armas de este tipo usadas en acciones criminales como el hurto, porte de estupefacientes, entre otros. 

Hoy no existe ninguna norma que regule el porte y la comercialización de las armas de fogueo y las no letales, las cuales se pueden conseguir fácilmente en los llamados “San Andresitos” de las diferentes ciudades del país y en varios establecimientos comerciales tanto físicos como electrónicos. Es por esto por lo que radicaré ante el Congreso de la República un proyecto de ley que cubra esa zona gris existente de la regulación Estatal y de esta forma cerrarle el paso a una de las herramientas utilizadas por la delincuencia, realizando un aporte en la lucha por la seguridad de los ciudadanos, una de las principales banderas de nuestro partido Centro Democrático. Esperamos el acompañamiento de todos los colegas de Senado y Cámara para convertir este proyecto en ley de la Republica durante el segundo periodo de sesiones de la presente legislatura que comienza el próximo martes, pues todos sin distinción de color político, somos víctimas de los criminales.

Asimismo, hago un llamado respetuoso a padres de familia y educadores para no bajar la guardia con nuestros hijos con el uso de juegos y juguetes bélicos los cuales se encuentran prohibidos y se han trasladado de las pistolas de plástico a las plataformas electrónicas. 

Por último, gran participación nacional se viene presentando en las convenciones municipales del Centro Democrático, partido que le demuestra al país entero su compromiso con la democracia participativa a través de un mecanismo único que garantiza la representación de las regiones en la toma de decisiones. Felicitaciones a nuestra directora, Nubia Stella Martínez y a Tomás Uribe Moreno, por asumir este gran reto con éxito.