Por: Juan Espinal Ramírez – Representante a la Cámara

La semana pasada el Presidente de la República Iván Duque manifestó en la Cumbre de Gobernadores, que las CAR ¨ (…) necesitan una reforma rápida, oportuna y que las blinde de cualquier injerencia de la politiquería¨, afirmación que comparto plenamente, pero además es urgente una reforma estructural al SINA, como eje fundamental de planificación y protección ambiental a nivel nacional.

Actualmente, cursa en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 206 de 2018, que tiene como finalidad modificar la Ley 99 de 1993, establecer mecanismo para la trasparencia y la gobernanza. Iniciativa que recoge varias propuestas presentadas por el Partido Cambio Radical, Partido Conservador, el Gobierno, y que ha contado con la participación activa de ASOCARS.

Este proyecto de ley no representa un cambio estructural a las CAR, pero la iniciativa fue bien recibida en la Cámara de Representantes, por la eliminación en la reelección de los directores, porque se cualifican y elevan los requisitos de experiencia general y específica, y se adiciona el requisito de experiencia en cargos de dirección, además que se establece un proceso de selección público y abierto, con aplicación de pruebas de conocimiento técnico y de aptitudes de carácter eliminatorio y clasificatorio.

Este proyecto de ley que pasa al Senado para su discusión y aprobación ante la Comisión Quinta, y luego a la Plenaria, tiene grandes retos que generarían gran impacto y que no fue posible que se aprobaran en la Plenaria de la Cámara, que consisten en que el Consejo Directivo sea más técnico y menos político, el Proyecto inicialmente pretendía que se disminuyera el número de alcaldes y se incluyeran a dos representantes de universidades y dos representantes de los Institutos de investigación Científica adscritos al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, el texto aprobado en segundo debate, solo incluyó un delegado de las entidades científicas adscritas al Ministerio de Medio Ambiente, situación que me inquietó de manera profunda como ponente del Proyecto de Ley.

La esperanza que tenemos todos los colombianos de que las CAR sean más técnicas y menos políticas sigue viva, esperemos que el Senado sea más sensato en la discusión, incluyendo la participación de entidades técnicas y científicas en el Consejo Directivo.

La Transparencia, acceso a la información y gestión, la gobernanza de los órganos de dirección y la administración de recursos de rentas y presupuestos; representan la oportunidad de recobrar la confianza ciudadana en estas importantes instituciones autónomas.