La crisis del sector agropecuario en Colombia no es un tema que viene de hace poco; este sector vive una crisis permanente debido a los altos precios de insumos agrícolas, la falta de acceso a créditos y la importación de productos agropecuarios, entre otras razones. Los campesinos necesitan una solución ¡YA!
Ver a los campesinos a la orilla de las carreteras nacionales vendiendo sus productos es una escena nefasta que alertó a todo un país frente a la crisis que vive el sector agro, atender esta crisis es fundamental para encontrar una pronta solución.
El 90,4% de los productores manifiestan no recibir asistencia técnica, y debido a esto, utilizan más de 744 kilos de fertilizante por hectárea, mientras que en Chile y Brasil no se usan más de 200 kilos; esto incrementa los costos de producción agrícola.[1]
Seguido de esto, solo el 16,7% de los productores agrícolas cuentan con maquinaría lo cual no permite una producción eficaz ni mejorar las técnicas de cultivo. Además, de las 7,6 millones de hectáreas que son aptas para riego, solo 1,1 millones de hectáreas está en condiciones adecuadas, lo que significa que nuestros campesinos no cuentan con infraestructura.[2]
Y lo que aún es más preocupante es que en agosto del 2020, cuando la crisis del sector agrícola se ve agudizada por la Pandemia, el precio de los insumos agrícolas sube en un 48%.[3] Haciendo estos productos inasequibles para los campesinos.
El sector agropecuario necesita una reestructuración en términos de asistencia técnica, provisión de maquinaria, acceso a infraestructura, regulación de los precios de insumos agrícolas, mejoramiento de vías terciarias y facilitar el acceso a créditos, así como refinanciar las deudas de pequeños productores y disminuir el interés de las mismas.
Por eso, propuse una Comisión Accidental para que se conforme una mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Representantes a la Cámara para encontrar una solución a la crisis que vive nuestro campo colombiano.
El sector agro es fundamental para la economía de nuestro país, para disminuir la pobreza y lograr la seguridad alimentaria; no podemos esperar más para crear garantías a los productores y campesinos de nuestro país, ¡es ahora!
Óscar Villamizar Meneses
Representante a la Cámara por Santander