Este martes, 17 de agosto, se radicó nuevamente el Proyecto de Ley que busca establecer medidas eficaces, tempranas y oportunas en materia de prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer de mama en Colombia.

El Proyecto de Ley había sido archivado al no alcanzarse a discutir en el último debate (Plenaria del Senado). Sin embargo, el Representante a la Cámara por Santander Óscar Villamizar, autor del Proyecto, anunció que volverá a radicar este Proyecto de Ley considerando principalmente el gran problema de salud pública para todos los colombianos, en especial para las mujeres.

Esta iniciativa busca mamografías a partir de los 40 años de edad, exámenes clínicos anuales después de los 30 años, así como también tamizajes anuales para los pacientes con alto riesgo. Por otro lado, contempla la realización de tamizajes en las zonas rurales y geográficamente de difícil acceso en el país, y no menos importante, el proyecto busca eliminar las barreras económicas para el acceso oportuno de las pacientes estableciendo un tiempo límite de 45 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento para toda persona diagnosticada con esta grave enfermedad.

En este sentido, garantiza el derecho de las mujeres y hombres a realizarse los respectivos exámenes y a recibir todos los servicios y tecnologías pertinentes en el sistema general de seguridad social en salud además de establecer las obligaciones de los diferentes actores del sistema con el objetivo único de prevenir o mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer de mama.