Propuesta del Presidente Gustavo Petro que no es viable para el país

¨Nuevo Departamento¨

Eduar Triana.

Las razones expuestas por el Presidente Petro de lejanía con la capital del departamento, no son lo suficientemente técnicas, sólidas y socioculturalmente suficientes, para justificar la creación de un nuevo departamento.

Por el contrario, con la creación de un nuevo departamento, se acrecentaría la división y el fraccionamiento de nuestro territorio, que responde a unos procesos de organización territorial, decantados y fundamentados en la descentralización, coordinación, concurrencia, complementariedad, autonomía y reconocimiento de la diversidad y costumbres entre otros.

Desconocer o pretender desligar a Puerto Boyacá, de nuestra provincia del occidente, no solo afectaría profundamente a su población que se siente parte fundamental de las dinámicas socioculturales de los Boyacenses, sino que resulta inoportuno, inviable, e ineficiente para el país.

Si bien fue una propuesta de campaña, hoy Gustavo Petro ya es Presidente, y materializar dicha creación generaría altos e innecesarios gastos, que afectarían directamente la distribución de las regalías y por ende los recursos destinados para atender las necesidades prioritarias de los departamentos en cuestión.