Senadora María del Rosario Guerra

Colombia tiene una oportunidad única de ser autosuficiente en materia energética aumentando los niveles de reserva a través de la técnica de explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, es decir fracking.

El petróleo, esa materia prima que se esconde celosamente bajo la tierra no puede perderse por la resistencia de algunos a explorar alternativas que permitan su extracción, proceso clave para el sostenimiento de la economía y el fortalecimiento de las regiones.

Fue muy importante que el Consejo de Estado modulara su mensaje aclarando que la suspensión de las normas que regulan el fracking  no impedía el inicio de proyectos piloto, eso sí bajo un estricto seguimiento y monitoreo ambiental, que permita evaluar esta técnica de exploración.

Según el Ministerio de Minas y Energía, por primera vez en más de dos décadas, Colombia tiene reservas de gas inferiores a 10 años. Adicionalmente, el incremento de la demanda en 2018 fue de cerca del 5%, lo que generó varias preocupaciones, entre ellas la pérdida de autosuficiencia, la importación de gas para consumo residencial y comercial que supone un incremento de 5 o hasta 6 dólares por millón de BTUs a entre $9 o 10 dólares, más el incremento en el costo de la energía eléctrica con generación térmica.

Esta es una oportunidad que no puede ser ignorada. Con el fracking las reservas de petróleo y gas podrían triplicarse y volver a Colombia autosuficiente en materia energética, algo que urge si tenemos en cuenta que las provisiones de petróleo solo ascienden a 1.956 millones de barriles y con el ritmo actual de producción, solo alcanzaría para los próximos 6,2 años.

Revisemos las cifras. Las exportaciones de crudo y sus derivados han representado entre el 34% y el 40,9% de las exportaciones totales del país en los últimos años, el presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020 es de $24 billones, de los cuales $15 billones los aporta el sector de hidrocarburos.

Las reservas potenciales de crudo se estiman entre 2.500 y 7.500 millones de barriles, y en gas podrías ser entre 10 –20 Tera pies cúbicos. Esto equivaldría a un aumento de entre 8 y 23 años de las provisiones de crudo, y de por lo menos 35 años para el caso del gas.

Un claro ejemplo de lo productivo de desarrollar yacimientos no convencionales está en la región del Magdalena Medio, donde la explotación podría aportar US$ 34.300 millones al PIB, cifra que equivale a aproximadamente el 10% del PIB de 2017. De desarrollar esta técnica, se estima que podrían generarse 35 mil nuevos empleos.

Por esto el tiempo es clave. Colombia no puede perder la oportunidad de extraer esta materia prima y dejarla sepultada por miedo, perdiendo una valiosa oportunidad de desarrollo para el país.

El fracking no es un tema político porque finalmente a este Gobierno no es al que se le van a acabar las reservas de petróleo y gas. No puede ser que por unos pocos se ponga en riesgo la autosuficiencia energética del país.

Mi invitación es a darle la oportunidad a la fase exploratoria del fracking en nuestro país, así como lo han hecho 22 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina.