Este Fondo busca adoptar mecanismos necesarios para contribuir a la estabilización del ingreso de los productores de café colombiano.

Recientemente, el presidente de la Republica Iván Duque Márquez, firmó la Ley que crea el Fondo de Estabilización de los Precios del Café, iniciativa del presidente del Congreso y senador por el partido Centro Democrático Ernesto Macías Tovar.

«Desde 2014 venía luchando para sacar adelante esta herramienta que busca aliviar la situación de los cafeteros, frente a la volatilidad de los precios», indicó el senador.

La norma firmada establece que la Federación Nacional de Cafeteros manejará los recursos que conforman el Fondo de Estabilización de los Precios del Café, de manera independiente de sus propios recursos y los del Fondo Nacional del Café.

Así mismo, la ley determina que el Comité Nacional de Cafeteros será el encargado de determinar las políticas y lineamientos para el manejo del Fondo y a su vez expedir el reglamento operativo, determinar los parámetros de precios y procedimientos, a partir de los cuales se activarán los mecanismos de estabilización, entre otros.

El Fondo de Estabilización podrá financiar, a su vez, otro tipo de mecanismos que contribuyan a estabilizar el ingreso de los productores de café, con previa aprobación del Comité Directivo de este Fondo.

Por otra parte, a través de este Fondo, cada productor de café de Colombia podrá ser beneficiario de los mecanismos de estabilización hasta por un 70% de su capacidad productiva, de acuerdo a la información que reporte la Federación Nacional de Cafeteros.

Oficina de prensa del senador Ernesto Macías