Bogotá, 26 de julio de 2019 (CD).  Como un abanderado de las iniciativas anticorrupción y vocero de la bancada del Centro Democrático, Gabriel J. Vallejo será quien presente ante la Comisión I de Senado y Cámara, el Proyecto de Ley que busca fortalecer los instrumentos normativos e institucionales con los que cuenta el Estado para luchar contra la corrupción.

La iniciativa que está compuesta por 50 artículos contiene a su vez medidas de tres tipos, que buscan prevenir, detectar, perseguir e investigar todo acto de corrupción.

La primera medida es administrativa y está asociada con las inhabilidades para contratar, la contratación directa y la bancarización de ciertas operaciones con recursos públicos; la segunda contempla una serie de reformas en materia penal sustantiva, con el fin de volver más estricto el régimen de cumplimiento de las sanciones; y la tercera plantea reformas procesales que fortalezca la investigación y judicialización de los actos de corrupción.

Además, para el Representante Vallejo es de suma relevancia que en el presente Proyecto de Ley se cree un cuerpo élite especializado encargado de enfrentar sin descanso todos los actos de corrupción que se suscitan en el país, similar al modelo exitoso de Singapur denominado Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas (Corrupt Practices Investigation Bureau).

Con esta ponencia, Vallejo reitera su compromiso incondicional de lucha contra la corrupción, un flagelo que está amenazando como ningún otro la democracia colombiana.

Oficina de prensa del Representante a la Cámara, Gabriel J. Vallejo.