Bogotá, 04 de octubre de 2019.- En la semana del 01 al 04 de octubre, la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República adelantó una agenda legislativa en la que aprobó el proyecto que da cadena perpetua a violadores y asesinos de niños y el que crea inhabilidades para contratar con el Estado.

Además, radicó iniciativas que benefician el bolsillo de los colombianos como el que establece tres días si n el cobro del IVA y la eliminación de las Contralorías Territoriales.

Senado de la República

· Proyecto que establece tres días sin IVA

Liderado por la senadora María del Rosario Guerra, el Centro Democrático radicó el proyecto de ley que establece tres días sin el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA.

La iniciativa aplicaría a bienes corporales y muebles como vestuario, electrodomésticos, juguetes, útiles escolares, elementos de aseo personal y para el hogar.

El segundo festivo de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre serían los días en los que los colombianos podrían disfrutar de estos beneficios.

· Proyecto de jornada ordinaria

La iniciativa del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, reduce la jornada laboral semanal de manera gradual y permite la contratación laboral a tiempo parcial para jóvenes de 18 a 28 años de edad, mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años.

Según el proyecto los aportes a la seguridad social y el pago de prestaciones sociales será en proporción al tiempo laborado.

Para el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, este proyecto tiene el objetivo de dar a los colombianos mayores opciones de empleo.

· Proyecto que elimina las Contralorías Territoriales

El proyecto, radicado por el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, establece que las funciones de las Contralorías departamentales, distritales y municipales sean asumidas, en su totalidad, por la Contraloría General de la República que podrá apoyarse técnicamente en fundaciones, universidades con acreditación de alta calidad o instituciones de economía solidaria, escogidas en audiencia pública.

Para el expresidente, con la eliminación de las sedes menores, habría un ahorro de 600 mil millones de pesos que podrían ser utilizados en el sector de la salud y la educación.

Cámara de Representantes

· Proyecto cáncer de mama

El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, radicó un proyecto de ley que establece medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama.

Con el proyecto se crearía el programa nacional de detección temprana del cáncer de mama a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas y los entes territoriales.

La iniciativa establece el 19 de octubre como el día nacional de la detección temprana del cáncer de mama.

· Proyecto que ajusta la ley de turismo

Los representantes Diego Osorio, Milton Angulo y Luis Fernando Gómez, radicaron un proyecto de ley que fortalece y garantizar el normal desarrollo de la actividad turística, por medio de la modificación al articulado del registro nacional de turismo, guías de turismo, inspección, vigilancia y control.

La propuesta establece que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo delegará en las Cámaras de Comercio el Registro Nacional de Turismo, en el cual deberán inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos.

· Proyecto Cadena Perpetua

El Centro Democrático dio su voto positivo al proyecto de acto legislativo que busca dar cadena perpetua a los asesinos y violadores de niños en el país.

La iniciativa superó uno de ocho debates en la comisión primera de la Cámara donde los representes del Centro Democrático votaron positivamente con el objetivo de proteger a las víctimas y castigar ejemplarmente a quienes comentan estos delitos.

· Proyecto inhabilidad para contratar con el Estado

Con 129 votos a favor y 0 en contra, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, el proyecto del Representante a la Cámara, Ricardo Ferro, que sanciona a las empresas y personas involucradas en los llamados clanes o carteles empresariales.

Con la iniciativa los carteles como los de la alimentación escolar, los pañales, los cuadernos, entre otros, que afectan el acceso a bienes y servicios a los colombianos, quedarían inhabilitados hasta por 8 años para contratar con el Estado Colombiano.

· Proyecto Amazonas

La comisión primera de la Cámara aprobó en su primer debate el proyecto que crea un Régimen especial para el departamento de Amazonas.

La propuesta garantiza la protección y preservación de la biodiversidad de la riqueza ambiental y cultural de las comunidades indígenas que habitan en el departamento.

Además, contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes teniendo en cuenta que es n territorio con dificultades de acceso, zonas no carreteables, baja densidad poblacional y con unas circunstancias socioeconómicas particulares. .