Bogotá, 2 de mayo del 2018. En plenaria de Senado el congresista Fernando Araújo dejó constancia sobre el derrame de 410 mil barriles de crudo provocado por atentado del ELN enTumaco y el daño ambiental causado, el más grave de los últimos 10 años, según el Ministerio de Ambiente.
“La tragedia se agravó a los pocos días del atentado cuando, debido a las fuertes lluvias. En las poblaciones de Espriella y La Brava, el río Caunapí se estaba desbordado. Si bien el desbordamiento del río por si solo afecta los cultivos, las casas, los animales, ahora imaginemos los estragos que deja el desbordamiento de un río contaminado tras un derrame de crudo”, dijo.
El legislador comparó la magnitud del desastre de la tragedia en Tumaco con el derrame de Ecopetrol en marzo, cuando llegaron a los cuerpos de agua 550 barriles de crudo. “Estaríamos hablando de aproximadamente 23.100 galones de petróleo que dejaron un panorama devastador en la zona: 21 familias tuvieron que ser reubicadas;  3.157 árboles fueron afectados; más de 2.000 animales murieron; 1.429 animales fueron rescatados y liberados; y la cantidad de peces, reptiles y aves que sufrieron las peores consecuencias aún son incalculables. Si estos fueron los estragos de aproximadamente 23.000 galones de petróleo, ¿cómo podrá ser el daño ambiental que causen los 410.000 galones de crudo que se derramaron tras el atentado?”, cuestionó.
Recordemos que el río sigue su curso buscando el Pacífico, afectando así a más veredas de Tumaco. En estos momentos van más de 5.000 familias están afectadas. 
Por último, dijo que “estos saboteos a la infraestructura petrolera no solo afectan a la industria nacional, los principales afectados son las poblaciones vulnerables, la población rural, los pescadores de la zona y por su puesto nuestra flora y fauna. El abandono de la seguridad por parte del Gobierno Nacional no solo nos pasa una factura social cara, sino que nos esta dejando daños ambientales que ya son incalculables”.
Fin