Bogotá, 9 de noviembre de 2019.- En la semana del 5 al 8 de noviembre, la Bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República adelantó una agenda legislativa en la que radicó varios proyectos de ley, entre ellos, el que da alternativas de pensión a las mujeres de 55 años, el que permite dar amnistía a las emisoras comunitarias para dejar saldadas sus deudas por sanciones y el que toma medidas contra la deforestación en Colombia.

Senado de la República

• Proyecto pensión alternativa para mujeres

El Expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, radicó un proyecto de ley que brinda una alternativa a las mujeres para que puedan acceder a la pensión de vejez con menos semanas de cotización.

La iniciativa propone reducir las semanas de cotización de 1300 a 1050 en el Régimen de Prima Media y de 1150 a 1000 en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Esta propuesta surge como respuesta a la tasa de desempleo para mujeres mayores de 55 años.

• Proyecto Jurisdicción Especial para la Paz

La senadora María Fernanda Cabal radicó un proyecto de ley que busca la protección de las víctimas del conflicto sin generar actuaciones que las revictimicen.

Con la propuesta, aquellas personas que ya han sido reconocidas como víctimas ante otras jurisdicciones, no tendrán que acreditarse de nuevo ante la Jurisdicción Especial para la Paz con el objetivo de no volverlas a someter a procedimientos como recaudar pruebas y revivir los hechos trágicos que causaron su condición de víctima.

• Proyecto amnistía para emisoras comunitarias

El senador Alejandro Corrales y el representante a la Cámara Gabriel Jaime Vallejo   radicaron un proyecto de ley que establece una amnistía para las emisoras comunitarias deudoras de multas y amonestaciones por infracciones al servicio de radiodifusión sonora.

Actualmente 206 emisoras comunitarias tienen deudas ante el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones por un total de 1.565 millones. Tras la promulgación de esta ley, por única vez y por un término de un año, todas las emisoras comunitarias que tengan pendiente el pago de multas y amonestaciones podrán acogerse a un descuento del total de su deuda por la sanción.

• Proyecto visita abuelos

El senador Alejandro Corrales y el representante a la Cámara Gabriel Jaime Vallejo, radicaron una iniciativa que permite que los niños, hijos de padres separados, puedan ser visitados por sus abuelos sin ningún inconveniente.

Este proyecto surge de la necesidad de establecer un marco jurídico especial que garantice el derecho fundamental de los niños a la familia, en especial, el acompañamiento de los abuelos en todas las etapas de su crecimiento.

• Proyecto Pruebas Saber 11

La comisión sexta del Senado aprobó proyecto de ley que crea una exención legal para el pago de las tarifas del examen del Estado de la educación media-Saber 11.

Esta iniciativa busca eximir legalmente el pago del examen a aquellas personas que han sido víctimas del conflicto armado y que en la actualidad están incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

• Proyecto contra la deforestación en Colombia.

La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal, radicaron un proyecto de ley que crea una herramienta penal para combatir los índices de deforestación en Colombia creando un agravante sobre los “Daños en los recursos naturales” que establece el Código Penal

Con la entrada en vigencia de este proyecto se agrava la pena de una tercera parte a la mitad, cuando la afectación consista en tala ilegal de bosque natural.

Cámara de Representantes

• Proyecto legalización transporte urbano

El representante a la Cámara, Edwin Ballesteros, presentó una iniciativa ante el Congreso de la República que busca regular las plataformas digitales de servicios de transporte.

La propuesta modifica el artículo 5.o de la Ley 336 de 1998, para que las personas naturales o jurídicas puedan prestar el servicio sin estar necesariamente vinculadas a una empresa de transporte. La iniciativa incluye a las plataformas digitales recientes y al gremio de taxistas.

• Proyecto Régimen Especial de Amazonas

La plenaria de la Cámara aprobó en su segundo debate el proyecto de la congresista Yenica Acosta que crea un Régimen especial para el departamento de Amazonas.

La propuesta garantiza la protección y preservación de la biodiversidad de la  riqueza ambiental y cultural  de las comunidades indígenas que habitan en el departamento y contribuye con el mejoramiento de la su calidad de vida.

• Proyecto tasa pro deporte

Con ponencia del representante Christian Garcés, la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto que permite a las entidades territoriales establecer una tasa a favor del deporte y la recreación.

El recaudo de la tasa se destinará para la formación deportiva, su infraestructura y el apoyo a la adquisición de elementos básicos para el fomento del deporte, todo esto con el fin de promover el talento nacional y el desarrollo profesional de alto desempeño.

• Proyecto que reforma el Estatuto Orgánico de Bogotá

Con el apoyo de la bancada del Centro Democrático, la Cámara de Representantes aprobó en su segundo debate el proyecto de ley para reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá.

La iniciativa, radicada varios partidos con representantes de Bogotá, establece que las alcaldías locales harán parte del Gobierno Distrital y tendrán responsabilidades para articular los procesos de participación ciudadana con la toma de decisiones de la Alcaldía Mayor.