Bogotá, 16 de noviembre de 2019.- En la semana del 11 al 15 de noviembre, la Bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República aprobó proyectos para rendir honores a miembros de Fuerzas Armadas por la Operación Jaque, para modificar la distribución de las regalías y radicó proyectos que benefician la apicultura y la meliponicultura en el país.

Senado de la República

Proyecto para rendir honores a miembros de Fuerzas Armadas por Operación Jaque.

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de autoría del congresista Fernando Araujo que busca rendir un homenaje a los miembros de las Fuerzas Militares en conmemoración a los 10 años de la Operación Jaque, con la cual el Estado logró la libertad de 15 personas secuestradas por las Farc.

Con la iniciativa se institucionaliza el día de la Valentía Patria, durante el cual las autoridades administrativas destacarán a los ciudadanos que hayan actuado de manera valiente y leal en favor de las instituciones.

Proyecto de ley que conmemora la Batalla Naval de Maracaibo.

La plenaria del Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto de ley del representante Juan David Vélez, que busca que la Nación se vincule a la conmemoración de la “Batalla Naval del lago de Maracaibo” y declara el 24 de julio como día de la Armada de Colombia.

Con la iniciativa se autoriza al Gobierno Nacional para gestionar, adelantar y desarrollar todas las actividades y presupuesto necesario para exaltar y promover este día.
Acto legislativo que modifica la distribución de regalías.

La comisión primera del Senado aprobó en su séptimo debate el proyecto de acto legislativo para modificar la distribución de los recursos generados de las regalías por la explotación de recursos naturales no renovables.

El proyecto, cuya ponente fue la senadora Paloma Valencia, establece una distribución más equitativa de los recursos con el objetivo de destinarlos a inversión social, financiar proyectos productivos para el desarrollo social, ambiental, económico y educación para todas las regiones.

Proyecto para la protección y promoción del patrimonio arqueológico colombiano.

La comisión sexta del Senado aprobó en su primer debate el proyecto de autoría de la senadora Amanda Rocío González que crea el fomento de servicios para la protección y promoción del patrimonio arqueológico colombiano.

La idea de la iniciativa es promover, definir y recaudar tarifas a bienes y servicios prestados por el Instituto de Antropología e Historia (ICANH) asociados con el patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico de la Nación.

Proyecto de ley sobre apicultura y la meliponicultura.

El senador Carlos Felipe Mejía radicó un proyecto de ley que establece mecanismos para incentivar el fomento y desarrollo de la apicultura y la meliponicultura en el país.

La idea de la iniciativa es implementar políticas públicas y ejecutar proyectos y programas que permitan la producción, distribución y comercialización productos de las abejas en el territorio nacional garantizando la conservación y protección del ecosistema.

Cámara de Representantes

Proyecto de ley para inclusión educativa de niños con trastornos de aprendizaje.
La plenaria de la Cámara aprobó en su segundo debate el proyecto de ley que garantiza una educación integral para los niños, niñas y adolescentes con trastornos de aprendizaje.

La iniciativa cuyo ponente es el representante Esteban Quintero, busca que el Gobierno establezca políticas públicas y herramientas para que se inicie un diagnóstico de los niños con trastorno de aprendizaje y con ello incluirlos en el sistema educativo colombiano.

Proyecto de ley Estampilla Universidad de Antioquia y Universidad de Valle.

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto que renueva la emisión de la estampilla Universidad de Antioquia de Cara al Tercer Siglo de Labores y la emisión de la estampilla Pro Universidad del Valle.

La propuesta, de autoría de los Representantes Juan Fernando Espinal, Margarita María Restrepo y Óscar Darío Pérez, busca destinar 200 mil millones de pesos para cada una de estas universidades con el objetivo de que se destinen a la construcción, adecuación y modernización de la infraestructura universitaria y a los estudios y diseños requeridos para esta finalidad.