Hay que destacar que la medida no afecta a los pescadores artesanales porque solamente penaliza el aleteo, práctica que ellos no realizan.

Bogotá, 19 de noviembre de 2019 (CD). El expresidente y senador, Álvaro Uribe, radicó ante la Secretaría General del Senado, un proyecto de Ley que busca reformar el Código Penal para penalizar el aleteo del tiburón –la práctica de capturar animales vivos, retirarles la aleta y desecharlos-.

Con esta iniciativa se busca proteger los tiburones y aportar herramientas legales a las autoridades para sancionar a personas y organizaciones dedicadas a esta práctica.

El proyecto propone penas de 4 a 9 años de cárcel para los responsables del aleteo.

En nuestros mares hay 140 especies de tiburones, de las cuales hay cinco gravemente amenazadas.

El proyecto de Ley del Centro Democrático penaliza el aleteo “extirpar las aletas de los animales y lanzarlos vivos al agua”, y otorga herramientas a las autoridades competentes para que puedan atacar con toda la contundencia esta práctica que tanto afecta al ecosistema marítimo. El expresidente y senador, Álvaro Uribe, manifestó que presenta este proyecto de ley con el ánimo de contribuir a la preservación del ecosistema y aportar a la seguridad alimentaria de los colombianos.

El Centro Democrático reitera su compromiso con el medio ambiente, los recursos naturales, la fauna y la flora, y la riqueza hídrica.

(FIN)