Bogotá, 7 de diciembre de 2019. – En la semana del 2 al 6 de diciembre, la Bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República adelantó una agenda legislativa en la que radicó varios proyectos de ley, entre ellos el que penaliza la práctica del aleteo de tiburón, el que garantiza educación superior a quienes hayan prestado servicio militar y el que busca que Medellín se convierta en un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, se aprobaron iniciativas como la que busca la reducción de la jornada laboral sin disminuir el salario, el que busca la prevención del cáncer de mama, la ley de crecimiento económico y la doble instancia para aforados.

Senado de la República

• Proyecto Penalización del aleteo
La Bancada del Centro Democrático radicó un proyecto de ley que convierte en delito el aleteo, una práctica que consiste en sacar del mar un tiburón, cortarle las aletas y lanzarlo vivo nuevamente al agua.
La iniciativa, que fue radicada por el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, propone penas de 4 a 9 años de prisión y multas hasta de cincuenta mil salarios mínimos mensuales legales vigentes para quienes sean encontrados responsables de esa práctica.
• Proyecto Educación superior
El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, radicó un proyecto de ley que busca que los jóvenes que hayan prestado servicio militar aseguren un cupo para acceder a educación superior en universidades públicas, instituciones técnicas y tecnológicas oficiales como el SENA.
El proyecto, además, establece que la Defensa Nacional podrá celebrar convenios con las instituciones de Educación Superior para que los jóvenes tengan un descuento adicional sobre el valor de la matrícula durante toda la carrera.

• Proyecto Medellín Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación
Los congresistas del Centro Democrático radicaron un proyecto de ley con el que buscan que la ciudad de Medellín se convierta en un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La idea de la iniciativa es lograr mayor inversión extranjera e impulsar sectores como el de la medicina, el textil, la construcción, los negocios y las nuevas tecnologías con el objetivo de fomentar nuevas industrias y nuevos empleos.

• Proyecto Reducción jornada laboral
La Comisión séptima del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que reduce la jornada laboral sin disminuir el salario del trabajador.
Con el proyecto, de autoría del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, la jornada laboral pasaría de 48 a 45 horas semanales y se realizaría de forma gradual en tres años, el primer año se reduciría una hora laboral; el segundo año, dos horas, y el tercer año, tres horas.

• Proyecto Doble instancia para aforados
La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto que garantiza el derecho de impugnar a los aforados que han sido condenados y que no han podido acceder a una segunda instancia.
Las impugnaciones serán tramitadas por una Sala de Descongestión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuyo funcionamiento será por un periodo de dos años, prorrogables por dos años más.

• Proyecto Lenguaje de señas
La Comisión Sexta del Senado de la República aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca armonizar lenguaje de señas en el país.
La iniciativa, del representante Christian Garcés, crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes utilicen este lenguaje para comunicarse.

Cámara de Representantes

• Proyecto de crecimiento económico
Con el apoyo del Centro Democrático fue aprobado por las Comisiones Terceras del Congreso el proyecto de ley que busca el crecimiento económico del país.
La iniciativa plantea devolverle la carga del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, reducir el aporte a salud para los pensionados con salario mínimo de tal forma que en el 2020 habrá una reducción del aporte del 12 al 8 por ciento, en el 2021 al 8 por ciento y en el 2022 llegará al 4 por ciento.
El proyecto, además, dará incentivos a las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años de edad con una deducción adicional a la que hoy existe en la ley.
Así mismo, la propuesta establece 3 días sin IVA en los que las familias podrán adquirir artículos como vestuario, calzado y útiles, entre otros, libres de este impuesto.

• Proyecto cáncer de mama
En primer debate fue aprobado el proyecto de ley que establece medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama.
El proyecto, de autoría del representante a la Cámara, Óscar Villamizar, crearía el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama que estaría a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, y los Entes Territoriales.
La iniciativa, además, establece el 19 de octubre como el día nacional de la detección temprana del cáncer de mama.

• Proyecto de abastecimiento.
La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley del Representante Edwin Ballesteros que promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país.
Con la iniciativa, el Gobierno Nacional tendrá que adoptar una política pública que establezca las condiciones necesarias para promover la masificación del uso del Gas Natural vehicular y el Gas licuado de Petróleo -GLP.