Bogotá, 18 de diciembre del 2019. Durante la discusión de la Ley de Crecimiento Económico en plenaria de Senado, su ponente, el senador Fernando Nicolás Araújo hizo una férrea defensa de la misma, desmintiendo los mitos construidos a su alrededor.

El legislador desvirtuó que esta reforma pretenda golpear a la clase media o a los más pobres, ya que por el contrario contempla medidas progresivas como la devolución del 100% del IVA al 20% de los más pobres, tres días sin IVA al año para beneficiar al comercio y a la clase media, así como la reducción de la cotización en salud del 12% al 4% para el 55% de los pensionados en Colombia.

En ese mismo sentido, explicó que se aumenta la carga tributaria pero para los más ricos, «se contempla un impuesto al patrimonio de más de $5 mil millones, subirle la tasa nominal se renta a los colombianos con ingresos mensuales superiores a $36 millones y subir la tarifa de los dividendos del 5% al 10%», dijo.

El Senador advirtió que se ha querido satanizar el sector productivo del país y ‘desplumarlo’ con una carga tributaria del 70% sin tener en cuenta que este es el responsable del 40% del producto interno bruto, del 55% de los empleos formales y del 62% del impuesto de renta.

«Esta ley es absolutamente necesaria porque incentiva la inversión, permite el crecimiento económico y la generación de empleo. Además, contempla medidas para aliviar a los compatriotas más pobres», aseguró el congresista.

Por otro lado explicó que, «no es aumentando impuestos a las empresas que se aumenta el recaudo, este año hubo un aumento en el recaudo del 12%, que no se logró en el 2018 cuando la carga tributaria a las empresas era del 70%. Esto se logró gracias a al crecimiento económico y la lucha contra la evasión que ha liderado el Gobierno del presidente Duque», expresó.

Por último, dijo que «hay sectores interesados en desestabilizar el país y por eso se inventan mentiras sobre la reforma tributaria»

Fin

Oficina de prensa Senador Fernando Nicolás Araújo