“Limitar el acceso al crédito hoy en día puede traducirse en un problema mayor para todo el país”.

Cali, 22 de abril del 2020. En el marco de la emergencia que atraviesan los colombianos, el senador Gabriel Velasco del Centro Democrático, envío una carta al Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, frente a las quejas sobre las Políticas Bancarias durante crisis por Covid19.

El Congresista recalcó que ha sido puesto en alerta sobre ciertos comportamientos dentro del sector financiero que han limitado la irrigación de los dineros establecidos por el Gobierno Nacional para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Encontramos con asombro que algunas instituciones financieras limitan la inyección de liquidez planeada desde el gobierno central; esta situación nos llena de preocupación, por lo cual acudimos a usted para que desde la Superintendencia Financiera se indague y evalúe sobre estas quejas recibidas”, puntualizó.

Así mismo, relacionó tres prácticas que han logrado identificar y que sustenta que a toda luz parecen que no se coligen con la realidad de los colombianos.

  1. Indican los Bancos que el dinero que han recibido de distintas entidades (entre esas Bancoldex) es un cupo que ya está agotado, y por lo tanto indicándole al solicitante de un nuevo crédito que no puede otorgársele dinero de una nueva línea.
  2. Que el dinero recibido ha sido utilizado para fondear los créditos que fueron congelados al principio de la crisis.
  3. Que han impedido el acceso al crédito por cuenta de una medición de riesgo que interpreta que Mipymes y personas naturales son más propensos a caer en una mora futura.

“Sabemos del compromiso de la Superintendencia Financiera de Colombia ante esta crisis. También reconocemos el esfuerzo del Estado colombiano para incluso brindar garantías hasta del 90% a través del Fondo Nacional de Garantías;  Limitar el acceso al crédito hoy en día puede traducirse en un problema mayor para todo el país; la pérdida de puestos de trabajo, liquidación de empresas, la declaratoria de insolvencia de persona natural no comerciante, pueden ser medidas extremas que debemos evitar a toda costa, y la única forma es garantizando que los flujos del mercado monetario alcancen verdaderamente a los más necesitados”, Velasco.

Fin