Frente a las recientes decisiones adoptadas por la Presidencia de la República respecto de la apertura gradual de distintos sectores y la invitación a mantener la llamada “cuarentena inteligente”, me permito sugerirle al Gobierno:

1. Entiendo y comparto plenamente que es necesario que los ciudadanos mantengamos un distanciamiento social hasta que no se logre ralentizar a la pandemia del coronavirus. En consecuencia, pasarán muchos meses antes de que los ciudadanos contemos con la posibilidad de retomar plenamente nuestras actividades cotidianas.
2. Aunque en algunos casos estará permitido salir de manera paulatina con el propósito de reactivar estratégicamente actividades económicas puntuales, se ha anunciado que los eventos relacionados con el deporte y el entretenimiento no serán permitidos, por ahora.
3. Una de las consecuencias del distanciamiento social que genera mayor intranquilidad, es la afectación psicológica que se pueda causar por el cambio abrupto de nuestras costumbres.
4. Dado que es prioritario garantizar espacios de esparcimiento y diversión, considero muy prudente que el Gobierno Nacional evalúe la posibilidad de permitir la realización del torneo nacional de fútbol, a puerta cerrada y con transmisión por la radio y la televisión abierta.
5. Adoptando todas las medidas preventivas, como la realización permanente de exámenes de laboratorio a los jugadores y el cuerpo técnico entre muchas otras, se puede establecer un protocolo para recomenzar el campeonato y así poder ofrecerle algo de esparcimiento y alegría a los hogares colombianos
6. A lo largo de los años, el fútbol ha implementado medidas de seguridad tendientes a proteger a los jugadores y a los aficionados. Esta pandemia no puede ser la excepción.
7. El confinamiento, necesariamente debe estar acompañado de espacios de distención y las actividades deportivas lo son. En consecuencia invito a que la Dimayor y los ministerios de Salud y Deporte a que revisen el asunto y evalúen darle al pueblo colombiano la buena noticia de que el torneo de futbol podrá realizarse sin presencia de público, pero con transmisión en directo a través de la televisión y la radio.

Margarita Restrepo
Representante a la Cámara
Centro Democrático-Antioquia