“El gobierno ha hecho los más grandes esfuerzos para defender la salud y la vida de los colombianos, así algunos busquen negarlo”: Senador Gabriel Velasco

Bogotá, 13 de mayo del 2020. El senador Gabriel Velasco, en calidad de vocero por el partido Centro Democrático, durante el debate de control político en la plenaria del senado al Ministro de Salud y al Ministro de Hacienda sobre las medidas tomadas desde estas carteras durante la pandemia por Covid-19, hizo el siguiente pronunciamiento:

“Es innegable que el gobierno del Presidente Duque ha hecho los más grandes esfuerzos para defender la salud y la vida de los colombianos, para proteger a los más vulnerables, así algunos aquí busquen negarlo. El país se cerró a tiempo a diferencia de los que dicen algunos y lo explicó el ministro.

Se ha ponderado mucho a la alcaldesa de Bogotá, pero yo le recuerdo que ella el 8 de marzo decía en entrevista de mujeres de ataque, “no hay que tener pánico, el coronavirus es un tipo común de gripa”, el 17 de marzo en una rueda de prensa virtual pedía que no se cerrara el aeropuerto.

Pero bueno, entremos en materia, hoy más que nunca ante la crisis que vive el mundo, a uno lo conocen por los hechos, y no por los discursos rimbombantes. Miremos más bien números. La verdad El gobierno nacional ha destinado ayudas sociales que han llegado a más de 10.643.278 de personas colombianos, evitando que el hambre toque la puerta de los más vulnerables.

Pero no se ha quedado ahí, el gobierno ha anunciado subsidios a la nómina por 6 billones de pesos, con lo cual busca apoyar a otros 6 millones de colombianos y hoy en la mañana el Ministro de Hacienda anunció, que el subsidio de nómina se extendía a las personas naturales. Gracias ministro por acoger la propuesta que venía realizando nuestro partido.

A diferencia de lo aquí se ha dicho la política económica no ha sido ortodoxa en crisis, más bien ha sido una política expansiva, pero responsable. Irresponsable sería gastarse todo la platica en los primeros días. En total se calcula que el gobierno ha destinado hasta el día de hoy un poco más de 50 Billones de pesos entre lo desembalsado y el giro que se hace este mes de mayo de las ayudas sociales. A diferencia de lo que dijo acá un senador, Colombia destina es aproximadamente del 5% del PIB y no del 2,4%, y eso sin tener en cuenta las contingencias de posibles de los créditos garantizados.

Insuficiente, como lo plantean algunos. En una crisis cómo está siempre tendremos algo más por hacer, siempre habrá oportunidades de mejora, pero no por ello se debe desconocer de un plumazo todo el esfuerzo realizado.

Pero tampoco podemos dejar de recordar que el Presidente Duque recibió un país con un endeudamiento del 54%, con un crecimiento bajo para el 2017 del 1.8%, y con un panorama gris en sus finanzas, el cual con mucho esfuerzo el Ministro Carrasquilla y el Gobierno Duque venían reenrutando. Muy a pesar de las difíciles circunstancias económicas heredadas, hoy con medidas responsables y serias se ha podido responder a los desafíos de la pandemia.

En el 2020 el gobierno ha invertido más de 22 Billones de pesos en Salud, 16 de estos a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y 6.6 mediante el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). De la totalidad de recursos girados se han hecho giros directos a 980 hospitales públicos por valor de 3.1 billones de pesos.

Los senadores citantes decían que el dinero de la salud no se gira, todos quisiéramos que tuviéramos los recursos para girarlos más rápido, pero pretender negar los avances que ha tenido el ADRES y el gobierno no nos parece justo, ya que se han entregado más de 5.1 Billones en los últimos 2 meses.

El 3 de abril, se realizó giro $1,93 billones de pesos por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud. De estos dineros girados por el Adres $1,32 billones se giraron directamente a 2.008 prestadores de carácter privado; 972 prestadores públicos; y a 7 prestadores mixtos, para un total de 2.987 IPS y prestadores beneficiados.

Por último, el 4 de mayo se efectuó un giro por compra de cartera por 407 mil millones, por concepto de punto final.

Vuelvo y repito, siempre tendremos oportunidades de mejora y más en una crisis, donde siempre los esfuerzos por grandes que sean van a quedarse cortos. Pero tampoco podemos desconocer que las acciones generadas por el gobierno han sido con eficiencia y velocidad a pesar de las dificultades.

Si pasamos al trabajo de prevención y de poner a punto el sistema de salud han sido importante; y como lo dijo el ministro, sin las medidas tomadas, hoy tendríamos 3.8 millones de infectados y 40.000 mil muertos.

Creo que a todos los colombianos nos preocupa la difícil situación de los hospitales y por ello como partido hemos elevado una propuesta para garantizar el flujo de recursos a los hospitales públicos y privados que debido a las circunstancias no están ofreciendo sus servicios y es que se les haga un pago por disponibilidad, respetuosamente ministro le pedimos evaluar este tema.

En cuanto a la protección de los profesionales de la salud, es algo que siempre hemos defendido, darle las herramientas es un imperativo y algo que nos une como país. Pero igual, no podemos negar que, gracias a la orden del Presidente Duque a las ARL, que no estaban obligadas, hoy estas han entregado más de 7.3 millones de elementos de protección personal, pero sin duda, debemos garantizar que estos elementos sigan llegando.

Adicionalmente el Ministerio destinó 450.000 millones para bonificaciones a profesionales de salud que estén prestando sus servicios para combatir el Covid-19. Se hizo un esfuerzo importante por garantizar 380.000 millones para nóminas y contratos de prestación de servicios en hospitales públicos; el primer giro por 213.000 millones se realizar este mes.

En cuanto a los créditos desembolsados por los bancos, nuestro partido siempre ha manifestado su preocupación por la demora del sector financiero en los desembolsos para darle caja a las empresas, y por esto hemos promovido que se busque otros mecanismos para hacer llegar estos recursos a las empresas.

Entendemos que en los debates de control político se busque cuestionar al gobierno, pero una crisis como esta creo que el tono podría ser más constructivo y que más bien se busque es evidenciar las oportunidades de mejora y plantear propuestas y alternativas. Criticar siempre es más fácil que construir.

Estos no son momentos para crear confusión, estos son momentos de unión, de unión en favor de los más altos intereses de nuestros compatriotas, de unión para salir de esta crisis con el menor dolor posible.

Ministros, muchas gracias por su labor, lo cierto es que lo que está en juego no es nada más, ni nada menos, que la vida de nuestros compatriotas y ahora también la salud de la economía. Creo que no podríamos estar en mejores manos para guiarnos en estos momentos de incertidumbre, que en las del presidente Duque y las de ustedes ministros, personas probas, técnicas y eficientes”.
Fin.

Oficina de prensa del congresista – 3138678535

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.