Bogotá, 15 de mayo de 2020. En sesión de la comisión VI de Senado, durante el debate de control político al Icetex, citado por la senadora del Centro Democrático, la congresista insistió en el no cobro de intereses para los estudiantes que tienen un crédito educativo con la institución.

“Se requiere más apoyo, hago una solicitud al viceministro de Hacienda para que congelemos los intereses para todos los usuarios, hay que trabajar también en la atención al usuario, hay fallos en los canales, mejorar el tiempo de desembolsos de las matrículas de los recursos por parte del Icetex y no diferenciar el trato por mérito académico. Démosle la oportunidad a todos los jóvenes de acceder a los alivios”, aseguró Chagüi.

En sus 70 años el Icetex ha beneficiado a más de 4,7 millones de colombianos y a la fecha tiene 673.761 usuarios activos. El 90% de los usuarios corresponden a los estratos 1, 2 y 3 de los cuales el 70% son de estratos 1 y 2.

La senadora recordó que esta es la entidad del Gobierno Nacional encargada de promover el acceso a la educación superior, bien sea presencial o a distancia, “a pesar de esto, hoy muchos jóvenes quedan endeudados por años, por cuenta de la forma como funciona esta entidad, por eso, como siempre lo hemos manifestado, es de vital importancia que se instaure una reforma estructural al Icetex”.

Chagüi mencionó que esta reforma debe contemplar la reducción de tasas de interés, cambio en fuentes de fondeo, nuevas alternativas de pago, un plan de alivios e incentivos y apostarle a la transformación digital.

Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo resaltó su apoyo a esta reforma, “esta es una reforma que nos debe permitir mejores condiciones para los estudiantes colombianos y hacer del Icetex una institución viable y sostenible”.

“Destacamos también el Decreto 467 del 2020, el cual ha dado viabilidad para que por lo menos de 100.000 usuarios del Icetex puedan acceder a un auxilio, durante la situación actual de emergencia. 61.489 usuarios ya se acogieron a uno de los beneficios que son: periodo de gracia, reducción de intereses al lPC actual, la ampliación de plazos para efectuar el pago y otorgamiento de nuevos créditos. Adicionalmente, recuerdo que no se están presentando reportes a centrales de riesgo”, aseguro la congresista.

Chagüi celebró la ampliación del Plan de Alivios Icetex, este aplicará por 6 meses, lo que en suma serán 9 meses de alivios, buscando beneficiar en total a 180.000 usuarios.

“Recalcamos que el cambio más importante es que las medidas ya no serán por 60 días, como sucedía inicialmente, sino que se aplicarán por 9 meses”.

Por último, dijo que continuará acompañando al gobierno, y seguirá de cerca la implementación de estas medidas contempladas en el marco del Covid19, así como los puntos para la reforma integral al Icetex para garantizar que se logre el objetivo con el cual fue creada.