Mascotas contaran con un chip de identificación y sus datos completos estarán en línea

En Colombia se estima que hay cerca de 900.000 animales domésticos en situación de abandono.

Bogotá julio 22 de 2020 ( Prensa) – El Representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, autor de la iniciativa aseguró, que la cédula para la identificación de animales de compañía, será una herramienta valiosa que permitirá la búsqueda y ubicación expedita de las mascotas en casos de extravío, abandono, o robo.

Según Rodríguez, los dueños de animales de compañía podrán a travez de la implantación del  microchip y el acceso al apoyo de la RED Identificación Animal y la Línea Única Nacional, podrán tener la información básica de cada animal, su procedencia, raza, descendencia, serial de identificación, registros de vacunación y tipificación del animal si hace parte de una raza potencialmente peligrosa y el nombre del responsable o cuidador.

La Línea Única nacional permitirá que en caso de perdida y/o hurto podamos rápidamente llamar y poner en conocimiento a las autoridades competentes para la rápida y oportuna búsqueda de las mascotas,  aseguró el congresista.

En Colombia se estima que hay cerca de 900.000 animales domésticos en situación de abandono de los cuales 120.000 estarían en Bogotá, por eso la importancia del microchip de identificación o “cédula animal”.  Según cifras de la Consultora Radar, a finales del 2018 en el país existía una población de al menos 5 millones de mascotas y por lo menos en el 30% de los hogares se tenía una.

Lo que buscamos es alcanzar una regulación para la movilización, sostenimiento, cuidado e identificación plena de los animales de compañía dentro del territorio nacional, donde se inscriben gatos, perros y equinos. Hoy muchas de las mascotas son abandonadas, se pierden y por la falta de una plataforma de información centralizada es muy difícil poder recuperar el animalito, subrayó Rodríguez.

Una vez la ley sea aprobada, todas las veterinarias a nivel nacional que cumplan con los requisitos de funcionamiento estarán habilitadas para llevar a cabo el proceso de implantación del microchip de identificación animal y la expedición de la cédula animal,  Concluyó Rodríguez