Por: John Harold Suárez Vargas,

Senador de la República.

El Gobierno Nacional ha afrontado uno de los momentos más críticos de nuestra historia pues en estos tres años hemos tenido que enfrentar, además de la pandemia por el Covid-19, desastres naturales como el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, una prolongada ola invernal, la crisis migratoria de Venezuela y un crecimiento de hectáreas de cultivos ilícitos gracias a la falta de acciones del anterior gobierno a raíz de la flexibilidad sobre este tema en los acuerdos firmados con las FARC.

Ante este sombrío panorama, que ha traído desempleo, hambre, ruina económica para empresarios pequeños y grandes, desplazamiento, violencia y deserción escolar, se requieren recursos adicionales para atender la problemática social, esa sí, aprovechada con fines electoreros por sectores politiqueros de oposición. 

A esos sectores, para quienes el caos y la siembra de odios es su escenario natural, se les acabó su discurso pues la Ley de Inversión Social que aprobamos esta semana en el Congreso de la República, y que ellos no apoyaron, trae una serie de programas que llevaran un alivio a los colombianos que atraviesan momentos difíciles, que si bien es cierto no es suficiente para abordar todos los problemas, si presenta una panorama viable, responsable y sostenible con respecto a la realidad económica del país. 

En primer lugar, es importante señalar que no se impone impuesto de renta sobre pensiones y salarios; no se grava con IVA a los servicios públicos, ni la canasta familiar, ni los insumos para el campo, tal como ha sido nuestra postura sobre estos temas. Los 15.2 billones de pesos anuales que se esperan recaudar provendrán principalmente del incremento en el impuesto de renta para personas jurídicas al 35% y una sobre tasa del 3% para el sector financiero hasta el  año 2025, además de fortalecer la lucha contra la evasión y las formas fraudulentas de elusión tributaria, estrategias sumadas a la austeridad en el gasto público. Ojalá los alcaldes y gobernadores promuevan esa austeridad, racionalidad y eficacia del gasto en sus departamentos y municipios.     

¿Para qué son esos 15,2 billones de pesos?:

  • Extender el Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022 llegando a 3.6 millones de familias
  • El PAEF – Programa de Apoyo al Empleo Formal –  irá hasta diciembre 31 de 2021 y podrá extenderse hasta el 2022.
  • Incentivos a la generación de nuevos empleos hasta agosto de 2023, en el que el Estado entregará un incentivo al empleador por contratación adicional:
    • Si es joven (18-28 años) 25% de 1 SMMLV 
    • Mujer mayor de 28 años 15% de 1 SMMLV 
    • Si el trabajador no pertenece a los grupos anteriores 10% de 1SMMLV
  • Apoyo a empresas afectadas por el paro en las obligaciones laborales de mayo y junio del 2021, que hayan tenido una disminución de sus ingresos con relación a marzo de 2021.  
  • Descuento en multas de tránsito.
  • Ampliación de cobertura de los programas Jóvenes en Acción, Familias en Acción y al Subsidio al Adulto Mayor.
  • Extensión hasta diciembre 2022 de exención de IVA e Impuesto al Consumo a bares, restaurantes que pertenezcan al régimen simplificado
  • Tres días sin IVA al año.
  • Ampliación de la base del régimen simple a 100.000 UVT ($3.630.800.000) que beneficiará a más de 400 mil micro y pequeñas empresas.
  • Reducción en las tasas de interés en los créditos del ICETEX y estímulos económicos para los estudiantes con buen rendimiento académico. 

Finalmente, logramos cumplir un viejo anhelo como lo es el establecimiento permanente de la  Matricula Cero que implementé hace cerca de 20 años, primero al dirigir el IMDER con la creación del Colegio Municipal del Deporte,  y luego como alcalde de Guadalajara de Buga en todas las instituciones educativas cuando ofrecimos gratuidad total para los estudiantes de básica y secundaria con alimentación y entrega de útiles escolares, además de ser pioneros en otorgar becas universitarias y transporte, todo esto antes de convertirse en política pública nacional. Hoy, gracias esta Ley de Inversión Social, cerca de 700 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 tendrán la oportunidad de acceder a la educación superior de forma gratuita en 63 instituciones públicas, entre las que están la UCEVA y la Escuela Nacional del Deporte, dos de mis Alma Mater, y en las que los estudiantes beneficiados podrán cumplir sus sueños sin el gran esfuerzo económico que muchos tuvimos que hacer para lograr nuestras metas. 

Las necesidades son muchas, pero hemos dado un paso en la dirección correcta para reactivar la economía, generar empleo y educación para los jóvenes para seguir avanzando en el cierre de brechas sociales.