Bogotá, 10,de agosto de 2018 (CD) El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, ratificó su apoyo a los proyectos de ley contra la corrupción que presentó el presidente Iván Duque por medio de las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Justicia, Gloria María Borrero.
 
En esta “cascada de proyectos de ley contra la corrupción” como lo denomina Garcés, buscan atacar directamente este flagelo por medio de modificaciones en las reglas político electorales, eliminación de la conexidad del narcotráfico y el secuestro con el delito político.
 
“Estos proyectos evidencian, una vez más, uno de los retos que siempre ha tenido el Centro Democrático junto con el presidente Iván Duque, inclusive también fue uno de mis principales temas de campaña porque considero que es necesario acabar con la corrupción que frena el desarrollo del país por mal uso de los recursos públicos”, afirmó Garcés.
 
Estos son los proyectos radicados por el Gobierno Nacional.
 

  1. Proyecto que busca que partidos y movimientos con personería jurídica que se presenten en coalición se fusionen, tener listas cerradas  y que el Consejo Nacional Electoral cuente con autonomía técnica, administrativa y financiera.

 

  1. Que los delitos en contra de la administración pública sean investigados sin importar el tiempo de la denuncia.

 

  1. Adoptar documentos tipo para los pliegos de condiciones de todo proceso de selección que mediante licitación pública se adelante por cualquier entidad de derecho público.

 

  1. En ningún caso, los delitos de secuestro, ni los delitos asociados con el narcotráfico serán considerados conexos a los delitos políticos.

 

  1. Presentación de copias de la declaración de renta por parte de los servidores públicos, de esta manera la información de declaración de renta del servidor público no tendrá carácter de información privilegiada.

 

  1. Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por un máximo de tres periodos en la misma corporación popular como: Congreso, asambleas y concejos municipales.

 
Finalmente, el Representante a la Cámara se mostró satisfecho con el inicio del Gobierno Nacional y dijo que lucharán por sacar adelante estas iniciativas y convertirlas en leyes de la República lo más pronto posible.