• En lo que va corrido del año se han registrado 228 homicidios, un incremento de 56 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, denunció la Congresista.
  • La Senadora expresó su confianza en las políticas del gobierno del Presidente Duque para recuperar la seguridad. 

Bogotá, 9 de agosto de 2018 (CD). El siguiente es el texto de la constancia radicada por la senadora Ruby Chagüi esta semana durante la sesión plenaria de la corporación, en donde alerta a las autoridades por la situación de orden público que afronta el departamento de Córdoba.
“Gracias Presidente.
Yo también quiero felicitarlo por su discurso de ayer, es un discurso necesario que mostró la realidad del país para que todos los colombianos y la comunidad internacional conocieran de primera mano cómo nos dejaron este país.
Quiero dejar constancia, señor Presidente, de la problemática que tiene nuestro departamento de Córdoba, que preocupa a la comunidad, y es la situación de orden público en cuanto al aumento de homicidios. Ya van 228 este año, en el área metropolitana se registra, a la fecha,  84 homicidios con un aumento del 63 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, mientras que en el resto del departamento la suma llega a 144 asesinatos, con un incremento del 57 por ciento.
Estos hechos, señor Presidente, han sido protagonizados en su mayoría por integrantes de las bandas criminales y por disidencias de las Farc, entre esas bandas criminales está el ‘Clan del Golfo’ y, además, no es un secreto que estos homicidios también se han dado por toda la pelea del negocio del narcotráfico, que hoy condenamos.
Nosotros lo hemos advertido, señor Presidente, la impunidad es partera de nuevas violencias y cuando se premia el crimen, hay más crimen. Tengo que decir con mucha tristeza que el departamento de Córdoba hoy tiene más de 3 mil hectáreas de cultivos ilícitos, la mayoría concentradas en el sur del departamento, alrededor del parque natural del Nudo del Paramillo, en 2015 había 600.
Esto es muy triste, pero hoy me llena de ilusión y de esperanza el gobierno del presidente Iván Duque. Ayer el Presidente ratificó los compromisos que hizo en campaña presidencial, su compromiso para erradicar las 209.000 hectáreas de coca y combatir la criminalidad, el narcotráfico, las disidencias y la inseguridad.
Nosotros tenemos que salir adelante y también nuestro departamento. No pueden ser el narcotráfico y el secuestro reconocidos como delitos conexo al delito político. Tenemos toda la ilusión para que Córdoba y el país puedan recuperar la seguridad.
Muchas gracias, señor Presidente”.
Fin