El 70% del presupuesto que presenta el nuevo Gobierno está destinado a los sectores de educación, salud, inclusión social, trabajo y vivienda: senador Araújo
Bogotá, 17 de octubre del 2018 (CD) Durante el debate sobre el Presupuesto General de la Nación vigencia 2019, en la plenaria de Senado, el congresista Fernando Araújo aseguró que el 70% de este corresponde a los sectores de educación, salud, inclusión social, trabajo y vivienda.
El legislador precisó que, aunque es más lo que se quisiera invertir en todos los sectores, existe la limitante del hueco de $25 billones que dejó el Gobierno anterior.
Sobre los $14 billones que se lograron adicionar en el presupuesto explicó que $10 billones son para inversión y $4 billones para funcionamiento: «Parte de lo que se adicionó se invertirá en subsidios, alimentación escolar, aumento adulto mayor, $500 mil millones para redes terciarias, $3.6 billones para el reasignamieto del sector salud y $1.1 billones para Familias en Acción que estaba desfinanciado», dijo.
Sobre propuesta de la oposición
Sobre la propuesta de la oposición de recortar el Presupuesto en los sectores de Defensa y Transporte, Araújo aseguró que son rubros que no se pueden modificar porque: «La mitad de los recursos destinados a defensa se van para el salario de policías y militares, casi $8 billones en pensión y $3 billones en salud del personal que trabaja en ese sector, eso no se puede tocar».
En Transporte manifestó que son $6 billones, de los cuales $1 billón es para funcionamiento, de ahí se le paga salario a 4.700 funcionarios; los otros $5 billones son vigencias futuras comprometidas por el Gobierno anterior.
«Santos nos dejó una herencia de $90 billones en vigencias futuras, de los cuales $26 billones se van a ejecutar en los próximos 4 años y $5 billones se van a ejecutar en el 2019, eso es inflexible», puntualizó.
Por último, respondió a la propuesta del senador Gustavo Petro de recortar 800 mil millones del sector Hacienda para invertirlos en medio ambiente y paz. «En Hacienda ya hay rubros para lo que plantea el senador Petro, hay casi $3 billones para la paz y $1.9 billones para adaptar al país al cambio climático».

Fin