Bogotá, 25 de octubre de 2018 (CD). La siguiente es la transcripción de la intervención del expresidente Álvaro Uribe en la Plenaria del Senado:
“Presidente:
Mire, una proposición conciliadora de mi parte es muy difícil de entender porque yo soy muy controvertido, pero creo que hay tres temas en los que Colombia requiere buscar consensos: las reglas que rigen la democracia, la justicia y las Fuerzas Armadas.
Esto necesita un esfuerzo para el mayor nivel de consenso. Hablando con algunos colegas uno no encuentra consenso hoy sobre la lista abierta o cerrada.
Hay que pensar, esta reforma vale la pena si se hace algo importante, sino se hace algo de fondo no perdamos el tiempo.
Por qué no pensar señor presidente en unos compromisarios, están los voceros y los ponentes que breguen llegar a un acuerdo; o dejar eso como está o hacer una cosa de fondo. Podría ser, son opciones, son opciones para contribuir al consenso.
O una lista cerrada confeccionada por unas primarias el mismo día para todos los partidos; que en las primeras versiones podrían ser primarias abiertas ¿por qué? Porque los partidos hemos avanzado muy poquito en carnetización, pero después la misma norma debería definir el año en el que tengan que ser cerradas, dándole suficiente tiempo a los partidos para poder avanzar en carnetización.
Algunos han dicho: ‘bueno, lo que pasa es que ponernos a mover personal, votantes, para una primaria es muy costoso, es anticipar la elección’.
Mire cómo es de discutible este tema y de difícil, por eso yo creo que necesitarían un espacio donde nos representen los ponentes, los voceros y esté el Gobierno.
Pero también uno escucha decir a otros: ‘bueno, si se confecciona en primaria se cumple un procedimiento democrático y ya el partido llega unido con una lista cerrada al día de la elección, por ejemplo del parlamento.’
Algunos han dicho: ‘también es necesario que quede abierta la posibilidad de los sistemas de votación que seguramente se darán muy próximamente, como la votación digital.
El otro tema, algunos dicen: ‘de ninguna manera la cerrada’. Entonces pensaría uno ahí, casi que por interés propio, lo confieso, porque lo que le estoy diciendo es haber si buscamos un consenso, el más cercano posible en esta materia.
Hombre, si un partido va a escoger una lista, escoge la opción cerrada, que por lo menos tenga la obligación de hacer una primaria. Pero todo esto es muy discutible, muy difícil.
¿por qué señor presidente, no se busca si se pudiera hacer una reunión de dos horas de compromisarios y ponentes, que nos trajeran un acuerdo y lo votáramos hoy mismo? Magnifico. Si se tuviera que hacer durante el fin de semana a uno también le da miedo que esos tiempos de pronto vinagran las cosas; uno no sabe qué pase el fin de semana. Pero también, que lo hiciéramos, que nos trajeran eso para el día lunes.
Señor presidente, la idea es, sino vamos a hacer algo de fondo no vale la pena esta reforma, y para hacer algo de fondo hay que hacer el mayor esfuerzo por un consenso; un consenso total es imposible pero acercarnos lo más próximamente a un consenso.
Eso sería señor presidente”.