Bogotá, 25 de octubre de 2018 (CD). La siguiente es la transcripción de la intervención del expresidente Álvaro Uribe en la Plenaria del Senado:
“Vuelvo a insistir.
Sí hubiéramos hecho esa reunión sobre ponentes y compromisarios, ya podríamos tener algún informe, habrían pasado las 2 horas.
Mire, yo le veo a la proposición del senador Germán Barón los siguiente:
–          Quedamos en lo mismo de lo que venía de la Comisión.
–          Simpelemente se difiere a la Ley como también lo dice lo que vine de la comisión, la definición de los mecanismos democráticos.
Pero el mismo doctor Barón expresó su desacuerdo con lo que sería la primaria. Entonces, también habría que considerar si no se adquiere el espacio de consertación, volvamos al texto original del Gobierno que agitó el presidente Duque en todas partes. La cerrada con primaria: primaria obligatoria para todos los partidos, el mismo día; si se quiere, se mencionan ahí los temas de si es con -militancia o sin militancia-, o si al prinipio es, – abierta y depués con militancia- para darle la oportunidad a los partidos de carnetizarse.
También le digo señor presidente. En esto es muy difícil. A mi me gusta hablar de opciones, no confundan mi behemencia con mi actitud de ‘pontífice’, a mi me gusta hablar de opciones, en esto es muy difícil, -hablar es cátedra- o presumir que se tiene la última palabra.
Yo insisto aquí en que lo más importante es el más alto nivel de consenso. Además es una reforma y vienen muchas. Ahora, sino es conveniente hacer un receso, porque no buscan aquí mientras esto sigue, un acuerdo (…) pero yo lo haría, con todo respeto del doctor Temístocles y del doctor Santiago y de los ponentes; lo que viene de la comisión nos deja en lo mismo anterior a la reforma de principios de los años 2000, que eran unos procedimientos de democracia de los partidos que nunca hubo claridad de si se practicaban o no.
Para qué vamos a volver a lo que no fue prestigioso, porque no generó credibilidad; porque no entonces sin receso buscan un consenso aquí presidente.
Sería eso presidente”. me gusta hablar de opciones, no confundan mi vehemencia con mi actitud de ‘pontífice’, a mí me gusta hablar de opciones, en esto es muy difícil, -hablar es cátedra- o presumir que se tiene la última palabra.
Yo insisto aquí en que lo mejor sería el más alto nivel de consenso, es que además es una reforma y vienen muchas. Ahora, sino es conveniente hacer un receso, porque no buscan aquí mientras esto sigue, un acuerdo (…) pero yo lo haría, con todo respeto del doctor Temístocles y del doctor Santiago y de los ponentes; lo que viene de la Comisión nos deja en lo mismo anterior a la reforma de principios de los años 2000, que eran unos procedimientos de democracia de los partidos que nunca hubo claridad de si se practicaban o no.
Para qué vamos a volver a lo que quedó aprobado, a lo que no fue prestigioso, porque no generó credibilidad; por qué no entonces sin receso buscan un consenso aquí presidente.
Sería eso presidente”.
(FIN)