Bogotá, 06 de noviembre de 2018 (CD). Con el fin de incorporar cambios en el modelo de vigilancia, inspección y control por parte de la Superintendencia de Salud, fue radicado hoy –en la Secretaría General- el proyecto de ley que pretende darle estas fortalezas a este organismo de control.
La iniciativa, que fue radicada con la presencia del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, el senador Honorio Henríquez, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal y medios de comunicación, pretende mejorar la capacidad sancionatoria por parte de la entidad y garantizar el derecho de la salud, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: el endurecimiento de medidas de control, la especialización y concentración de las funciones de la  Superintendencia y la adopción de facultades adicionales de vigilancia y control.
La medida tiene el consenso de todas las bancadas que hacen parte de la Comisión Séptima del Senado. De hecho, el senador Honorio Henríquez manifestó que es necesario “brindarle herramientas que conduzcan a la prestación y a la garantía de la prestación de servicios de todos los colombianos”.
De igual manera, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal dijo que con  el proyecto de ley será posible retirar gerentes o revisores fiscales de las empresas públicas y privadas que manejen la salud de los colombianos, así como inhabilitarlos por 15 años cuando se haya infringido la ley.
Asimismo, el Superintendente explicó que “que actualmente la máxima sanción que puede ejercer la Superintendencia de Salud llega hasta 2.500 salarios mínimos legales vigentes. En este proyecto de ley, la sanción pasa a 8 mil salarios mínimos legales vigentes para las personas jurídicas”.
Dijo además que las personas naturales “hoy  tienen sanciones que oscilan entre los 10 y 100 salarios, y con el proyecto pasaríamos desde los 50 hasta los 1.000 salarios mínimos”.
Finalmente, el Superintendente expresó que de ser aprobada esta ley “habrá una multa sucesiva. Si nosotros damos una instrucción que no sea económica y no la cumplen, vamos a implementar multas sucesivas que podrían llegar hasta los 3 mil salarios mínimos, si es una entidad jurídica, y hasta los 300 salarios mínimos si es una persona natural”.