Bogotá, 7 de noviembre de 2018 (CD) El representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Enrique Cabrales Baquero radicó el proyecto de ley que busca que las empresas del sector público y privado reconozcan las prácticas y pasantías de los estudiantes desde el bachillerato técnico hasta los profesionales como experiencia laboral o profesional.
La iniciativa busca que haya un reconocimiento laboral o profesional a la práctica que adquieren los estudiantes, que cumplen el requisito de las pasantías para poder graduarse de bachilleres técnicos, los tecnólogos y los profesionales y que, en el momento de obtener su título, ya cuenten con ese tiempo de experiencia.
En este sentido, el representante Cabrales dijo que “lo que buscamos con el proyecto es que haya un fortalecimiento a la inserción laboral de los jóvenes en Colombia. Hoy, ellos terminan sus carreras y en sus hojas de vida no pueden acreditar experiencia laboral alguna en su área”.
Por esta razón, explicó que “las pasantías o prácticas representan ese aprendizaje de campo que tienen los estudiantes desde el bachillerato técnico y, en estas actividades, cumplen las mismas funciones que una persona ya graduada, por lo que se puede reconocer como una experiencia laboral y profesional certificada”.
El proyecto establece que “las prácticas laborales efectuadas bajo el marco establecido por el artículo 15 de la ley 1780 de 2016, serán válidas como experiencia profesional en virtud de la continuidad en la especialidad o programa académico cursado desde la educación técnica hasta la educación superior de pregrado. La validación se expedirá una vez se haya culminado y aprobado en su totalidad el programa de educación superior de pregrado. De lo contrario, las prácticas laborales solo serán validadas como experiencia laboral”.
Equipo de Comunicaciones
Representante Enrique Cabrales Baquero