Bogotá, 13 de noviembre de 2018 (CD). En la Comisión Tercera de Senado fue aprobado, en tercer debate, el proyecto de ley “por medio del cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones de carácter tributario territorial”, de coautoría del senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, apoyado por varios senadores y representantes de la misma colectividad y otras bancadas.
El senador Ramírez, en calidad de coautor, presentó ponencia positiva y sustentó que el principal objetivo de este proyecto de ley es frenar el incremento excesivo del impuesto predial, el cual viene afectando a los colombianos de forma descontrolada
“Hoy el impuesto predial ha crecido en 389% en 15 años, los colombianos llevan más de 10 años pidiendo una menor carga por impuesto predial. Esto es un abuso en su cálculo, por eso, con esta iniciativa queremos ajustar el crecimiento del impuesto predial al IPC + 8 puntos, los colombianos merecen que se frene el crecimiento exponencial del impuesto predial, producto de inflexibilidades, no puede seguir creciendo al 200% ni al 300% cómo viene dándose”, argumentó el Senador.
Ramírez, coautor de esta iniciativa, dijo que “el proyecto busca reducir el impacto negativo del impuesto predial a los bolsillos de los colombianos y frena el excesivo crecimiento del predial en el territorio nacional”.
El proyecto de Ley contempla aplicar un impopredial que no puede sobrepasar el aumento inflacionario del año fiscal, permitiendo contener excesos en el cobro de la tarifa final del impuesto predial.
“Es necesario corregir el modelo de cálculo predial que hoy tiene como impacto afectar los ingresos de la clase media del país y restringe la posibilidad que nuevos colombianos quieran adquirir vivienda. Estamos ante uno de los escenarios más críticos de la formación catastral en Colombia”, dijo.
 
(FIN)