Bogotá, 29 de noviembre de 2018 (CD) El representante a la Cámara del Vichada, Gustavo Londoño García, del partido Centro Democrático, radicó el proyecto de ley No. 278 de 2018 que establece reglas para determinar el orden de los apellidos.
Con la iniciativa, el Congresista busca que el proyecto le dé prevalencia al apellido materno sobre el apellido paterno “en atención a la necesidad de hacer un reconocimiento de la maternidad como inmenso esfuerzo que hacen las mujeres al reproducir vida y de su esencial rol en la crianza, cuidado y desarrollo de sus hijos”, señaló Londoño.
En esencia, el proyecto de ley permite a los padres de común acuerdo determinar el orden de los apellidos del recién nacido, en caso de desacuerdo se registrará como apellidos del inscrito el primero de la madre, seguido del primero del padre.
Señaló, además que “los padres, de común acuerdo, podrán optar por inscribir sus hijos con un solo apellido, en caso de desacuerdo respecto del único apellido se registrará ante la respectiva autoridad como apellido del inscrito, el primero de la madre”.
Con esta iniciativa se espera que las novedades establecidas en el proyecto de ley sean fundamentales para la prevalencia del apellido de la madre y la posibilidad de registrar los hijos con un solo apellido.