Bogotá, diciembre 06 de 2018. Tras proposición presentada por los representantes Alejandro Chacón y Juan David Vélez, la Comisión II de la Cámara sesionó en Cúcuta, a través de un debate de control, sobre la crisis migratoria y el aumento de cultivos ilícitos en la región.
El congresista Juan David Vélez fue uno de los promotores para que la Comisión II de la Cámara de Representantes sesionara en la capital de Norte de Santander. Desde allí manifestó que el aumento de violencia y del desempleo, ocasionados por la ola migratoria, requería de atención inmediata y, por eso, llegaban allí los congresistas para “encontrar soluciones, que es una tarea nuestra, visitar cada región fronteriza a través de diálogos constructivos que presten atención especial a la problemática regional”, indicó.
“Este problema migratorio en Colombia es el más grande de la región y realmente nadie estaba preparado para afrontar la situación”, señaló el representante Vélez, indicando que la principal tarea que debía tener América Latina era que la dictadura cayera para que los venezolanos pudieran regresar a su país.
La Audiencia Pública tenía como fin que varias entidades respondieran respecto a las dudas que los parlamentarios expresaron previamente, y a las que surgieran de los ciudadanos.
Frente a los retos que tiene el Ministerio de la Defensa para ejecutar prontas acciones para combatir al narcotráfico, el congresista recordó que “el cese de las fumigaciones ha ocasionado que el país esté inundado de coca y que los beneficiados sean Nicolás Maduro y el Cartel de los soles”. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno para que se tomen las medidas necesarias y se retome la aspersión aérea de manera efectiva e inmediata.
De igual manera, el representante Vélez señaló que Migración Colombia debía mejorar los métodos de recolección respecto a sus cifras nacionales, ya que existe una disparidad con varias instituciones internacionales. También expresó que era una necesidad generar una herramienta que les permita a las autoridades colombianas tener un control más eficiente y que les brinde conocimiento sobre la población migrante, la cual difunda también actividades e información de oportunidades que sean de interés para este sector poblacional.
Solicitó además que el país requería generar nuevas oportunidades de registro para los migrantes que aún no se habían registrado en el actual sistema. Y pidió que se construyeran estrategias en pro de lograr una migración productiva que beneficie a la economía nacional.
Sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el parlamentario Juan David destacó el alcance de ‘Colombia Nos Une’, le solicitó a la viceministra Luz Stella Jara robustecer el programa y se comprometió a ser canal para encontrar más recursos que fortalezcan esta iniciativa. Y pidió que se logre garantizar una atención inmediata al migrante que ingrese al país, señalando que “no es tenerlos en albergues permanentes, sino atenderlos y darles oportunidades, especialmente a la población vulnerable”.
El congresista Vélez indicó que ese tipo de espacios, promovidos por la Comisión II, son necesarios para encontrar eficientes soluciones con las entidades y los gobiernos locales. Y, finalmente, manifestó que seguirá comprometido con fortalecer el diálogo entre las regiones fronterizas y el Congreso de la República.
Intervención #1:
https://www.facebook.com/juandavelez/videos/325878564676537/
Intervención #2:
https://www.facebook.com/juandavelez/videos/2199470743644089/