• En primer debate, las Comisiones VI y III del Senado aprobaron las iniciativas de la senadora María del Rosario Guerra para promover el talento humano frente al derecho a un tratamiento de cuidados paliativos a pacientes que lo requieran y la priorización territorial de espacios públicos para la recreación de niños y adolescentes.
  • En la jornada de hoy, la congresista del Centro Democrático también participó en la instalación del Comité Técnico Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero, producto de una ley de su autoría que comienza a materializarse en beneficio de los habitantes y los sectores productivos de la zona.

Bogotá, 11 de diciembre de 2018 (CD). “Una jornada positiva en la que seguimos trabajando en proyectos de ley que respondan a las necesidades de los colombianos y que contribuyan a dignificar y mejorar su calidad de vida”. Así resumió la senadora María del Rosario Guerra el trabajo legislativo de hoy, en el que fueron aprobadas -en primer debate- dos iniciativas de su autoría.
La Comisión VI votó positivamente el proyecto de ley 118 de 2018 Senado, que busca fortalecer los procesos educativos en medicina, enfermería, sicología y fisioterapia referentes a cuidados paliativos, es decir, tratamiento integral en pacientes en estado terminal o con enfermedades graves. Dicho proyecto promueve la integración de los cuidados paliativos en los programas educativos, con el fin de potenciar el talento humano para la atención de los ciudadanos que la requieran en clínicas, hospitales y centros médicos del país.
A la par, la Comisión III aprobó el proyecto de ley 067 de 2018 Senado para garantizar la implementación efectiva de espacios públicos para la recreación y esparcimiento de niños y adolescentes, así como la priorización de las necesidades de las nuevas generación de espacios públicos en los entes territoriales.
Ambas iniciativas deberán pasar ahora a la Plenaria del Senado y surtir positivamente dos debates en Cámara de Representantes para convertirse en leyes de la República.
“Son dos proyectos que satisfacen directamente las añoranzas de los ciudadanos. ¿Quién de nosotros no quiere que nuestros niños puedan caminar por senderos ecológicos o puedan practicar deportes en parques adecuadamente acondicionados para ello? ¿Quién no anhela que nuestros adultos mayores o nuestros familiares con enfermedades terminales tengan la atención de profesionales de la salud con la experiencia en cuidados paliativos?”, agregó la senadora.
La positiva jornada de martes se inició con la instalación de la Comisión Técnica Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero, dando cumplimiento a la Ley 1913 de 2018, de autoría de la congresista Guerra. Este comité es responsable de coordinar y promover los programas y actividades que se desarrollen en el Paisaje Cultural Cafetero y velar por el fortalecimiento de los recursos, estrategias y criterios que hicieron posible que la Unesco definiera esta zona como patrimonio de la humanidad.
“Este es un primer y valioso paso del Gobierno del presidente Iván Duque para defender un patrimonio productivo, arquitectónico, ambiental, cultural y social. Para fortalecer nuestra caficultura, sus productores y entornos. Materializar la ley que promovimos en el Congreso en busca de beneficios a los habitantes de la región cafetera es nuestro nuevo objetivo”, concluyó la senadora María del Rosario Guerra.