Proyecto Colombia

Por: María del Rosario Guerra

Se acerca el final del año y es necesario hacer balances. Desde el inicio de la legislatura del Congreso de la República, el pasado 20 de julio, como senadora de la República tracé, con el apoyo de mi equipo de trabajo legislativo, un norte: presentar e impulsar proyectos de ley enfocados a proteger la niñez y juventud, mejorar las condiciones de vida de los colombianos y defender la familia y valores sociales. Igualmente, hacer control político sobre la situación de la economía, la problemática del ordenamiento territorial y ambiental, entre otros. Hoy utilizo este espacio para rendir cuentas y contarles cómo vamos en nuestra misión.

Radiqué 10 proyectos de ley y tres de ellos ya fueron aprobados en primer debate en sus respectivas comisiones. El primer proyecto de ley busca beneficiar a más de 1 millón 200 mil compatriotas con discapacidad visual, a través de la implementación del sistema Braille en empaques de alimentos y medicinas, tiquetes de transporte, facturas y más productos o servicios, así como en información de sitios públicos. Todo colombiano tiene el derecho a saber qué es lo que adquiere o los datos del lugar de interés que visita sin depender de alguien más.

También fue aprobada en Comisión la iniciativa que busca fortalecer la formación de talento humano mediante la inclusión en los planes de estudio del tema de cuidados paliativos en las carreras de medicina, enfermería, sicología y fisioterapia para que los pacientes con enfermedades crónicas y terminales reciban tratamiento integral. A la par, se votó positivamente el proyecto de ley que prioriza la implementación en el ordenamiento territorial de espacios públicos para la recreación y esparcimiento de niños y adolescentes.

De convertirse en leyes de la República beneficiarán a las familias colombianas. ¿Quién de nosotros no quiere que nuestros niños y jóvenes puedan caminar por senderos ecológicos o practicar deportes en parques adecuadamente acondicionados para ello? ¿Quién no anhela que nuestros adultos mayores o nuestros familiares con enfermedades terminales tengan la atención de profesionales de la salud con la experiencia en cuidados paliativos?

Colombia enfrenta retos gigantes para construir un mejor futuro para todos y, por ello, la agenda legislativa ha sido apretada y llena de desafíos. De otro lado, y a la espera de que se definan sus ponentes, están los proyectos de ley que radiqué  para: 1) eliminar beneficios judiciales o administrativos para quienes cometan delitos sexuales, 2) optimizar el Sistema de Responsabilidad para adolescentes con la reducción de la edad mínima de responsabilidad penal y 3) fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción.

Las restantes iniciativas legislativas, cuyas ponencias fueron radicadas en comisiones y están para debate, son para incentivar el uso productivo de la guadua y el bambú y su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional, crear un sello de gastronomía local, actualizar la política pública en servicios de televisión en convergencia tecnológica, y prohibir la maternidad subrogada con fines de lucro en Colombia.

La próxima semana les informaré sobre los debates de control político, la defensa de nuestros recursos ambientales y mi actividad frente a la economía del país.

Seguimos trabajando en el mejor proyecto, el proyecto Colombia. Siempre atentos a las necesidades de la ciudadanía y rodeándonos de expertos en cada una de las temáticas, avanzamos con responsabilidad y la certeza de seguir el camino correcto. No pude ser de otra forma: el bienestar de los colombianos es nuestro compromiso.

 

By |2018-12-17T23:42:37+00:00diciembre 17th, 2018|Noticias, Opinión|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment